Saltar al contenido

Tipos de instituciones

11/01/2017

tipos-de-institucionLas instituciones son los organismos formados que realizan las funciones de interés de un determinado público, que necesita esos servicios, pueden ser de índole social, benéfica, cultural y educativas.

Este término es conocido casi en su totalidad como los órdenes sociales que están establecidos y que encabezan las organizaciones conocidas, de forma de cooperación o de interacción en una nación.

Por otro lado, la palabra institución no siempre será usada para hacer referencia a un lugar físico, se suele utilizar este término para referirse a las costumbres y conductas que rige una sociedad. También se utiliza esta palabra para mencionar a las personas que necesitan cierto nivel de respeto en la sociedad, por los valores intelectuales y morales que posee.

Tipos de instituciones educativas


 Instituciones educativas públicas

Las instituciones públicas son las que manejan o reciben ayuda del gobierno del estado y local, también pueden ser organizaciones con fines de lucro, como algunas de las escuelas politécnicas, ya sea en línea o técnicas.

La educación pública tiene como objetivo la accesibilidad de toda la población para tener la educación gratuita, y obtener los niveles de instrucción necesarios para la ejecución de una ventaja competitiva.  Estas instituciones son las que están encargadas de organizar y controlar los servicios educativos en cada país.

Instituciones educativas privadas

Las instituciones privadas son las que no están vinculadas a las organizaciones gubernamentales. Pueden ser facultades sin fines de lucro, como las que administran las fundaciones privadas o los cultos religiosos.

Las instituciones privadas, cuando es muy fuerte su vinculación a la capacidad adquisitiva de las familias de los estudiantes y a la jerarquía social, suele tener rasgos elitistas o clasistas. En otras ocasiones, incluye la posibilidad del acceso a algunos números estudiantes con pocos recursos económicos por medio algún sistema de becas.

Tipos de instituciones según su origen


Formales y planificadas

Estas instituciones son las que están relacionadas con las constituciones, las leyes, los contratos, los códigos y los otros elementos jurídicos.

Informales o naturales

Las instituciones formales son extensiones y modificaciones de las reglas formales, ya sea normas de comportamiento, códigos de conducta o convenciones y todos los aspectos que esten relacionados con la cultura y con la sociedad.

Tipos de instituciones según sus fines


Estos tipos de instituciones están presentes en todas las naciones y sociedades, cada una cumple un fin determinado, pueden ser publicas o privadas y tienen la misión de brindar un servicio a la sociedad según sus necesidades. A continuación varios sub-tipos de instituciones según su finalidad.

Instituciones Culturales básicas

  • Iglesia
  • Escuelas
  • Familia

Instituciones sanitarias

  • Hospitales
  • Asilo de ancianos

Instituciones comerciales

  • Empresas
  • Industrias

Instituciones de comunicación

  • Transporte
  • Telefonía

Instituciones recreativas

  • Teatro
  • Cine
  • Academia

Tipos de instituciones según el espacio de su influencia


Locales

Las instituciones locales son las que velan por el buen manejamiento de su comunidad, brindan servicios necesarios de primer orden que facilitan el debido manejamiento de los cumplimientos municipales. En esta clase de institución se encuentran los apuntamientos, entre otros.

Regionales

Son organizaciones autónomas que se preocupan por el desarrollo de la armonía en la región y equitativo del territorio, haciendo notar su desarrollo social, cultural y económico, tomando en consideración el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente y la optima participación de la comunidad.

Provinciales

En el caso de las instituciones provinciales, estas son las que se encargan de suplir a los habitantes que estén bajo de ese territorio sin la necesidad de desplazarse hacia otras zonas, también deben de velar por el buen funcionamiento de las instituciones publicas y garantizar claridad en casos en donde se vea afectado el gobierno (con respecto a los funcionarios o políticos de las provincia).

Nacionales

Son las instituciones que rigen una nación, por lo general son instituciones conocidas que ofrecen múltiples servicios, públicos y privados.

Internacionales

Las instituciones internacionales son las que no solo ocupan un país en especifico, sino que también funcionan en varios países del mundo, permitiendo que no hayan barreras para obtener en esta caso, las conveniencias de las personas interesadas que no se encuentren en el país de origen.

Tipos de instituciones según sus funciones


Centralizadas

Son aquellas formas de organización pública, en donde una sola administración (la del estado) tiene la responsabilidad de cumplir con todas las necesidades de interés.

Descentralizadas

Es un proceso histórico que comienza cuando el proceso centralizador está agotado. Inicialmente la descentralización se manifestó como una cuestión de distribución del poder entre el estado y los entes locales, pero hoy en día se ha plasmado no sólo en la autonomía conocida en éstos, sino que también en la realización a un nivel regional.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad