Interés viene del latín interesse, que quiere decir importar. El interés es un índice empleado a la hora de analizar o calcular el costo final de un determinado préstamo. También se utiliza par conocer el rendimiento que tendrá un depósito a un plazo fijo.
Es empleado en finanzas y en rentabilidad a la hora de fijar el costo de cierto crédito, o la rentabilidad de un ahorro.
El interés puedes ser medido por dos tipos de indicadores:
- El interés nominal: también conocido como TIN, el cual se aplica cuando se realizará el pago de interés.
- La tasa anual equivalente: también conocido como TAE, el cual calcula la ganancia final de cierto año.
La palabra interés también hace referencia a la afinidad que tienen una persona hacia otro individuo, situación o cosa. Del mismo modo se utiliza para representar la conveniencia que una persona busca sea a nivel material o moral.
Tipos de interés
Interés fijo
Es el interés que siempre permanece constante durante la vida de un préstamo. Este interés se comporta de forma independiente a las condiciones o a la tasa de interés actual que posee el mercado, donde sin importar cuanto suba el interés actual o cuanto descienda nunca influirá en la tasa elegida al solicitar el préstamo.
Este se llega a calcular tomando en cuenta las tasas de interés de los anteriores meses. Presenta un plazo de amortización que se oscila entre los 12 y los 15 años.
Interés variable
Este interés siempre se mantiene actualizándose según los cambios registrados en la tasa de interés actual del mercado.
El interés variable sube cuando la tasa de interés en el mercado sube, al mismo tiempo baja cuando esta tasa desciende, lo cual beneficia grandemente a la persona. En este tipo de interés se llega a crear un rango, donde llega a oscilar la tasa de interés.
Interés mixto
Es el interés que se llega a mantener constante, o sea es fijo durante los primeros años de vida del préstamo, sin embargo con el pasar del tiempo pasa a ser variable hasta su terminación.
Interés con límite
Se trata del interés máximo que es pactado, donde se ha de pagar durante un tiempo determinado.
Interés de hipoteca fija
Aquí no habrá cambio alguno de las cuotas que deben ser pagadas a la entidad, o sea, el monto siempre será el mismo. En esta lo único que puede bajar o aumentar el número de cuotas son las variables que puedan surgir.
Interés real
Se trata de los intereses que siempre se mantienen actualizados con relación a los niveles inflacionarios del mercado.
Interés de depósito
Es el interés que es abonado a los clientes por parte de la entidad de crédito, lo cual tiende a variar según el tipo de cuenta y el tipo de depósito.
Si se trata de un despótico de ahorro, el interés será un poco elevado. Si es un depósito corriente se aplica un interés nulo o bajo; y en depósitos a plazo que es el interés más caro, se establece en función al plazo en que los fondos no deben ser inmovilizados.
Interés de descuento
Se trata del impuesto que ciertas instituciones bancarias deben de pagar en el Banco Central. De acuerdo a la tasa de interés aplicada, las políticas monetarias podrán ser expansivas o restrictivas.
Interés interbancario
Se trata del tipo de interés que toda entidad bancaria deberá pagar a la hora de existir ciertos créditos entre ellas.
Interés en la política monetaria
Refiere al interés que es empleado por los que tienen a cargo la toma de decisiones de política monetaria que darán paso a la obtención de determinados objetivos.
Tipos de interés en la política monetaria
- Interés en política monetaria expansivas: con este se logra impulsar la economía tomando una tasa de paro de inflación no acelerada.
- Interés en políticas monetarias restrictivas: aquí se llega evitar que la economía se caliente y que los precios suban. El interés aplicado es elevado, lo cual aumenta el coste de acceso de crédito tanto a particulares como a empresas. Con este se llega a disminuir considerablemente el consumo y la inversión.
Interés preferencial
Se trata del interés que suelen aplicar las entidades a los préstamos que ofrecen a sus mejores clientes, el cual es muy atractivo para los mismos.
Interés aplicados a créditos normales
Es el tipo de interés que suele ofrecerse a la mayoría de los clientes de activo, el cual tiende a ser un poco más elevado que el interés preferencia.