Saltar al contenido

Tipos de inversiones

29/06/2016

 

tipos de inversionesEl término inversión viene del latín inversio y del verbo invertir, que hace referencia a la acción de colocar un capital para conseguir ganancias en un futuro.

Inversión es un término utilizado en economía a la hora de distinguir la acción de colocar clocar cierto capital para la realización de un proyecto, de una operación, o  como iniciativa empresarial. Este tiene como objetivo  recuperar el capital invertido con interés sea a corto, mediano o a largo plazo.

En pocas palabras la inversión es un monto de dinero o un elemento que tiene un valor monetario, que se pone a disposición de terceros, de una serie de acciones o de una empresa.

Tiene como objetivo incrementar dicho capital invertido, obteniendo ciertas ganancias en función al tipo de inversión realizada.

Clases de inversiones

  • Inversiones económicas: se da al momento de adquirir ciertos bienes con el objetivo de producir otros bienes.
  • Inversiones financieras: ocurren cuando se brindan fondos a ciertas empresas con el objetivo de recibir cierta rentabilidad. Esto se logra con la ejecución de un préstamo, al comprar acciones de una compañía, sociedad, etc.
  • Inversiones estructurales: son las que se llevan a cabo con el objetivo de conseguir activos inmovilizados, como vehículos, edificios, maquinarias, etc.
  • Inversiones de funcionamiento: con estas las empresas consiguen bienes del activo corriente. Estos no son catalogadas como inversiones en si, ya que solo forman parte importante del ciclo productivo de la empresa, como son las materias primas, los embalajes, los materiales de la oficina, etc.
  • Inversión de expansión: esta se realiza con el fin de incrementar la producción añadiendo nuevos elementos.
  • Inversión de renovación: refiere a la inversión con el cual se cambia elementos no productivos para la actividad económica, por otros elementos.
  • Inversión de innovación: en estos se cambian ciertos elementos por otros que incluyen mejoras tecnológicas.

Tipos de inversiones


Tomando en cuenta el tiempo

Inversión a largo plazo

Para este tipo de inversión se requiere de un monto de dinero, lo cual se llama capital inicial.

Estas duran mucho tiempo pero garantiza los mejores beneficios. Suele darse cuando se inicia un nuevo negocio o cuando se forma una nueva empresa, donde las ganancias no se verán de inmediato sino con el pasar del tiempo.

Inversión a corto plazo

Se trata de la inversión donde la cantidad de dinero que se invierte llega a ser retribuido con las ganancias en un tiempo muy rápido.

Por lo generar la retribución del capital se llega a recuperar en un periodo de veinticuatro meses como máximo y con un mínimo de seis meses.  A comparación de la inversión a largo plazo, los beneficios en cuanto a ganancias obtenidas son inferiores.

Inversiones a medio plazo

En este tipo de inversión el capital invertido se recupera en un tiempo medio, o sea, no es ni a corto ni a largo plazo. Un ejemplo de ello, es la compra de un mueble o de un inmueble, como es un autobús que será utilizado para transportar pasajeros.

Según lo que se invertirá


Inversiones de propiedad

Son las inversiones mas seguras y recomendadas, donde se obtiene beneficios económicos a largo plazo.

Inversiones de bonos

Se refiere a las inversiones que se realizan empleando bonos, los cuales representan grandes beneficios y/o ganancias. Con estos bonos se puede financiar cualquier tipo de negocio o de empresa. Se considera como una inversión a corto plazo.

En las inversiones de bonos se debe tener en cuenta algunos puntos para garantizar una buena inversión, como son:

  • El tiempo para obtener el bono.
  • El comportamiento de las finanzas de la empresa que ofrece los bonos.
  • La caducidad del bono.
  • El valor ofrecido por el bono en el futuro.

Inversiones de depósitos

Se trata de un tipo de inversión a corto plazo que se obtiene por medio de los depósitos bancarios. Estos ofrecen beneficios monetarios mucho menor que otros tipos de inversiones, sin embargo, el capital inicial depositado siempre es devuelto en su totalidad.

El capital en estas inversiones puede ser retirado en cualquier instante, siempre y cuando sea una inversión a corto plazo.

Inversiones de acciones

Se trata de una inversión a largo plazo donde se llega a invertir en acciones de una determina empresa. Con esta los inversores podrán tener un porcentaje de la ganancia que produce la empresa a largo plazo, así mismo tendrá los mismos derechos que los demás inversionistas.

Al invertir en acciones se invierte en empresas, sin importar el tipo de empresa que sea: grande, mediana o pequeña. Las acciones suelen comprarse o venderse por unidad, donde el valor de esta tiende a bajar o subir según el pago de una acción dado por los inversionistas.

El valor de las de las acciones tienden a aumentar según el éxito que tenga la empresa, donde  a mayor éxito mas valor por unidad tendrán las acciones.

Otros tipos de inversión


Inversión neta

Se trata del valor total de la inversión, a la cual se le sustrae la depreciación de los bienes del dinero invertido.

Inversión bruta

En este tipo de inversión no se sustrae la depreciación del capital, ya que no se toma en cuenta.

Inversión temporal

Se trata de las inversiones que no se necesitan de inmediato para una determinada operación. Ejemplo: los documentos negociables, los certificados de depósitos, las acciones comunes y preferenciales, los bonos de compañías y estatales, etc.

Estas se pueden mantener por un tiempo determinado y pueden ser convertidas en efectivo cuando se requiera llevar a cabo una operación, o cuando surja una necesidad financiera.