Se define como jefe a la persona catalogada como la cabeza de una empresa. El jefe es quien está en el puesto más alto de una jerarquía, quien tiene todo el poder de mandar a todos sus subordinados.
En cualquier tipo de organización jerárquica hay un jefe, como sucede en los gobiernos, en los partidos políticos, en las empresas, en las instituciones, etc.
También se le define de forma coloquial al puesto de trabajo dado a una persona dentro de una organización, quien dirige o manda a un grupo de trabajadores, quienes son subalternos sea en una oficina, corporación, empresa, club, organismo, gobierno, etc.
Tipos de jefes
El jefe adicto al trabajo
Estos jefes siempre se muestran incómodos principalmente cuando tienen un cargo de gran responsabilidad. Estos se centran únicamente en las labores dejando de un lado la vida personal y social.
El jefe ideal
Refiere al jefe que toda persona quiere tener, catalogado como el que mejor se acerca a la perfección.
El jefe tradicional
Se trata del jefe que forma parte de la empresa desde hace muchos años o desde que fue constituida. Este siempre sigue los métodos antiguos, siempre y cuando funciones.
El jefe incompetente
Son jefes que no manejan muy bien su puesto de trabajo y siempre se mantiene alardeando las pocas cosas que hace.
El jefe amigo
Son jefes que están siempre asociados con los demás, quienes fomentan la camaradería y la vida social entre sus trabajadores. Estos siempre se ven en chercha con los trabajadores y hasta se encuentra con estos fuera del trabajo.
Jefe inexperto
Son jefes los cuales ascendieron o le dieron un puesto recientemente, y este no domina las responsabilidades asignadas, llegando a sentirse como un pez fuera del agua, y no le tiene confianza a nadie.
El jefe hambriento de poder
Es el jefe que siempre quiere estar por encima de los demás para imponer su poder, los mismos aprecian mucho más la posición en el que se encuentra que el trabajo mismo que tiene que desarrollar. Este piensa que tiene autoridad en todo solo por el cargo que representa.
El jefe introvertido
Este tipo de jefe nunca busca ayuda de los demás, le gusta trabajar siempre solo, siendo poco social. Logra obtener este cargo de jefe no por su nivel social mas bien por sus habilidades técnicas.
El jefe excéntrico
Este tipo de jefe siempre se muestra dando ideas particulares acerca de como se debe de trabajar, lo cual llega a crear cierta frustración y confusión entre sus empleados. Lo único bueno de estos, es que siempre está abierto a cualquier sugerencia.
Jefe visceral
Son jefes que no manejan el estrés del trabajo, quienes se suelen mostrar muy nerviosos y poco reflexivos ante cualquier situación.
Jefe coercitivo
Se trata del tipo de jefe que está bien centrado en sus objetivos y mantiene una específica orientación laboral para conseguir los resultados planeados. Este se enfoca más en los logros que debe alcanzar dentro de un tiempo determinado sin tener en cuenta a sus empleados, donde llega hasta exprimirlos para llegar a su objetivo.
Jefe microgerente
Se cataloga como una persona perfeccionista que llega hasta involucrarse en las actividades de sus subalternos para conseguir la perfección laboral.
Jefe ambicioso
Es el tipo de jefe que tiene como objetivo su crecimiento personal dentro de la empresa, quien busca siempre conseguir ciertos reconocimientos y gratificaciones, haciendo todo lo que tenga en manos para obtener dichos fines.
Jefe capacitador
Refiere al jefe dispuesto a ayudar a sus trabajadores para que incrementen sus habilidades por medio del aprendizaje constante. Este siempre tiene compromiso tanto con los trabajadores como con la empresa.
El jefe ausente
Son los jefes que pocas veces están dentro de la empresa, perdiéndose de cualquier acción que ocurra en la organización. Los mismos suelen trabajar desde casa y en ocasiones solo asisten a la oficina para reuniones o para cerrar o abrir algún contrato.
El jefe gritón
Son jefes que siempre se mantienen gritándoles a los demás, ya que piensan que con este lenguaje verbal es que los demás obedecerán.
Jefe inmovilista
Son los jefes que se enfocan en seguir las normas y reglas, así como la forma tradicional de trabajo, ya que nunca le gusta cambiar por otra opciones cuando las cosas se mantienen funcionando.
El jefe pelele
Se trata de un jefe que nunca quiere generar problemas en la empresa, por ello les da vida libre a sus trabajadores, quienes pueden salir temprano, llegar tarde y llega a aceptar cualquier disculpa que estos le den.
El jefe asustador
Este es mucho peor que el gritón, ya que además de los gritos llega a intimidar a sus trabajadores.
Jefe quisquilloso
Son los típicos jefes que piensan que todo a su alrededor es susceptible de mejora, por ende tiende a cambiar cualquier cosa solo por conseguir la perfección en el trabajo.