Los jeroglíficos son un sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta.
Los jeroglíficos poseían un alto grado de naturalismo, ya que eran claramente representativos de la realidad escala y hacían uso del relieve, el pincel y la pintura.
Este tipo de escritura es la más antigua de la civilización egipcia, igualmente la hierática y la demótica fueron dadas a conocer por el griego Heródoto. Esto como principio para que el antiguo pueblo de Egipto conociera la riqueza de escrituras que poseían. Aunque con el pasar de los tiempos surgieron nuevas formas de escrituras.
La escritura jeroglífica se utilizaba para plasmar los grabados en los monumentos, tumbas y sarcófagos, por lo que a cada lugar donde se plasmaban eran llamados de diferentes formas como jeroglífico monumental. La escritura jeroglífica fue desarrollada meramente por los egipcios, sin embargo, los Mayas y otras culturas implementaron sistemas de escrituras similares a los que también llamaron jeroglífico.
Los jeroglíficos fueron grabados en piedra, madera o con tinta sobre papiros. Sus símbolos o figuras podían están referidos a religiosidad, rituales, recetas médicas o porciones, notas musicales, comunicados o cartas, letras, números y objetos del diario vivir.
Los jeroglíficos pueden ser de diferentes tipos, como son:
Jeroglíficos modernos
Este tipo de jeroglífico está compuesto por figuras y signos que utilizamos como juego de ingenio o sopa de letras como una forma de entretenimiento. En estas actividades es preciso tener habilidades, pues sin ella y el pensamiento dinámico no será posible encontrar las posibles soluciones.
Jeroglíficos bilíteros
Los jeroglíficos bilíteros son aquellos compuestos por dos consonantes, las cuales son representadas por caracteres y símbolos de otra, es decir, se produce una transliteración.
Jeroglíficos trilíteros
Al contrario de los jeroglíficos bilíteros, estos poseen tres consonantes, igualmente se transliteran sus símbolos a otras escrituras.
Jeroglífico monumental
La escritura jeroglífica monumental, como su nombre indica es aquella plasmada en los monumentos, esculturas y tumbas de los egipcios, es por ello que, a esta escritura se le llamó “Escritura de la palabra de Dios”.
Por representar la idiosincrasia de la civilización egipcia esta escritura exaltaba muchos detalles. Esta escritura era leída y escrita por los escribas y un número reducido de personas, pues era muy desconocida, aunque rica en elementos.
Importancia de la escritura jeroglífica
Aunque muchos de los símbolos prescritos por los egipcios no han sido traducidos al castellano, este tipo de escritura marcó y dejó un legado de historia a las siguientes civilizaciones, además de que sirven para dar una idea de los rituales que se efectuaban en aquel tiempo.
Los jeroglíficos eran la forma de expresión artística de los egipcios donde se plasmaban los conocimientos, enseñanzas, ritos, tradiciones y doctrinas. Símbolos que solo eran comprendidos por algunas personas del pueblo, aunque otras civilizaciones estudiaron y tomaron como punto de partida sus símbolos para crear su escritura.
El valor de la escritura jeroglífica egipcia fue tal, que muchos investigadores e historiadores aseguran que fue el punto de partida para influenciar el alfabeto fenicio, griego, arameo y hebreo, los cuales forman la base del abecedario cirílico y latino.
Ejemplos de comunicación jeroglífica en el diario vivir
A escritura jeroglífica es muy difícil de comprender, es por ello, que en ocasiones los seres humanos se refieren a esta palabra, como una forma de expresar que no han entendido lo que ha escrito otra persona.
- El jeroglífico que me dejaste encima de la mesa, no lo entiendo.
- Tu forma de escribir parece un jeroglífico.
- Las actividades de matemáticas están en jeroglífico, le diré al profesor que explique.