La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, también se reconoce como un género literario el cual está formado por el discurso, la disertación, el panegírico, la arenga, el sermón y otros más.
El propósito principal de la oratoria es persuadir al receptor y ese detalle la diferencia de otros procesos comunicativos orales. A través de la oratoria se transmite información, se motiva al individuo a que actúe y se le relata una historia. Un buen orador tiene la capacidad de convencer y de influir en las emociones de los oyentes.
La oratoria sirve para motivar, influenciar, persuadir, informar, traducir o simplemente entretener.
Características de la Oratoria
- Uso frecuente de vocativos, es decir llamadas de atención a quienes escuchan.
- Uso abundante de la segunda persona del singular.
- Uso abundante de preguntas retóricas.
- Cambios de tono frecuentes, variaciones en la tonalidad de la voz las cuales son representadas con exclamaciones y preguntas en el texto.
- Abundante subordinación.
Formas de Oratoria
Oratoria Individual
En esta forma del orador hace uso de la palabra si la intervención o participación de otra u otras personas.
Esta es la más usada y la más común de las oratorias debido a que su uso es prácticamente obligatorio en todos los ámbitos sociales en los que el individuo desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.
Oratoria Grupal
Esta se caracteriza por la intervención de dos o más personas ejerciendola.
Tipos de Oratoria
Oratoria forense o judicial
Este tipo de oratoria se encarga de acciones que ocurrieron en el pasado. En este género se califica un juez o un tribunal que tomará conclusiones dependiendo de lo que el orador entienda como justo y dejando de lado lo que se presente como injusto.
Oratoria política o deliberativa
Este tipo de oratoria se encarga de acciones que sucederán en el futuro. A ese género se le califica un juicio de una asamblea política que toma como bueno y válido lo que el orador propone como provechoso y útil y deja de lado lo que entiende como perjudicial o dañino.
Oratoria epidíctica o demostrativa
Este género también se ocupa de hechos que sucedieron en el pasado pero a diferencia del género judicial, este va dirigido a un público que no posee la capacidad para juzgar los hechos por sí mismos o influir en ellos; tan sólo pueden estar de acuerdo o en desacuerdo sobre la manera en la que se presentan por el orador.
Este tipo de oratoria está centrada en la belleza o en la fealdad con la que es presentada. Sus polos son el encomio, el denuesto o vituperio.
Consejos para realizar una oratoria
- Lo primero que se recomienda hacer es conocer el lugar donde se va a impartir la oratoria. La presentación y el comportamiento exhibidos durante el desarrollo de la oratoria variarán en relación al lugar.
- Se debe ser puntual, mirar a los ojos de las personas y mantener buenos tonos de voz.
- Se recomienda tomar agua a temperatura ambiente antes de la oratoria.
- Ponerse ropa cómoda y adecuada, pues la incomodidad puede afectar su concentración.