El término labrador se emplea para distinguir a la raza de perros que oficialmente se nombra como labrador retriever.
Es muy conocido a nivel mundial por su inteligencia, por ser amistoso y por su obediencia. Son nativos de la península del labrador, por ello se les conocen como tal. Esta se localiza en el noreste de Canadá, específicamente entre la bahía de Hudson y el Océano Atlántico.
Los labradores pueden ser de color canela, negro sólido o chocolate. En raras ocasiones pueden tener un color gris o plateado, como son los cruzados con el Weimaraner.
También se conoce como labrador a la persona que se encarga de labrar la tierra, refiriéndose al verbo de arar y a llevar a cabo determinados trabajos en el campo que permitan la producción de cultivos. En pocas palabras el labrador es un trabajador rural o campesino.
Características de los perros labradores
- Su nariz en negra y gruesa en labradores canela y negro.
- Suelen sufrir de displasia de codo y de cadera, así como tumores del ojo, de la célula del mástil y trastornos de PRA.
- El cuerpo es más largo que alto.
- El cuello es muy amplio y fuerte.
- Los pies son compactos y redondos y las patas son muy fuertes.
- Su pelaje es duro, corto y es de fácil cuidado.
- De cola muy gruesa en la base, pero hacia la punta se va estrechando sin mostrar flecos.
- En labradores de color chocolate la nariz es marrón.
- Su cabeza es ancha y su mandíbula es fuerte y no muy larga.
- Sus orejas siempre se mantienen hacia abajo y sus ojos están separados y tienen un color que cambia según su pelaje.
Tipos de labrador
Labrador retriever
Se trata de los labradores nativos de Canadá, los cuales son muy enérgicos, gentiles, inteligentes, bondadosos y muy buenos para acompañar a las personas sin importar su edad. Este es uno de los tipos de perros más obediente, dependiente y talentoso en el mundo.
Característica
- Es obediente, fiel y gentil.
- Fácil de adiestrar y educar.
- Les gustan los niños.
- Es amigable.
- Ágiles y apacibles.
- Cariñosos, leales y gentiles.
Labrador retriever inglés
Es un labrador muy grueso y pesado, lo cual se diferencia en mucho de los perros labradores de raza Americana. A estos siempre les encanta comer.
Labrador retriever estadounidense
Este perro tiene un aspecto muy desgarbado y es muy alto.
Labrador retriever de color canela
Es el perro más común a nivel mundial, el cual se distingue por su nariz gruesa y carácter, siendo este tranquilo y muy apacible. Sus ojos son de color canela
Labrador retriever negro
Es un perro de gran inteligencia, enérgico y que tiene un carácter muy bueno. Tiene la nariz gruesa.
Labrador retriever chocolate
Este tipo de labrador se distingue por su gran lealtad, y suele ganarse la confianza de su amo. Tienen ojos de color avellana o marrón.
Golden retriever
Se trata de una raza de perro muy conocida en Europa y en Estados Unidos, pero que tuvo su origen en Escocia. Es producto del cruce de dos razas caninas que hasta la fecha no se conocen.
Estos son muy fáciles de adiestrar, puesto a que siempre están en disposición de complacer a su propietario, llegando a aprender rápidamente muchas cosas, como sentarse, acostarse, buscar la pelota, saltar obstáculos, etc.
Características
- Amable.
- Confiables.
- Dóciles.
- En situaciones de gran alerta sacan a su propietario para protegerlo.
- Inteligentes.
- Fácil de adiestrar y educar.
- Temperamento tranquilos.
- Obedientes.
Golden retriever tipo británico
Se distingue por tener huesos mucho más grandes aunque es mas pequeño que los demás. Su cabeza se muestra mucho más cuadrada y presenta un hocico mas ligero. Sus ojos están mas juntos, lo cual le hace diferenciar de los americanos, donde se crea una forma triangular. Estos pueden tener una capa de color sea de sombra crema o de oro.
Golden retriever americano
Se trata de una raza mucho más tranquila y de mayor tamaño que los labradores británicos. Suelen pensar entre 25 y 30 Kg las hembras, y 27 y 36 Kg los machos. En los costados suelen tener variados colores.
El pelaje en estos tipos de labradores es muy denso y logra repeler perfectamente el agua. A la vez, siempre muestra un tono de oro brillante y tiene un aspecto recto u ondulado.
Labrador de terreno
Se trata de un tipo de perro trabajador que entra en la raza americana. Se distingue por su estructura ósea, lo cual es mucho más fino, y por sus largo hocico y patas. Su pelo repela el agua y presenta un carácter bullicioso.
Labrador de exhibición
Se parece mucho a la raza inglesa, donde suelen ser mucho más robustos y de cabeza menos refinada. Sus patas son más cortas al igual que su cuerpo al compararlo con los de terreno. Estos necesitan de ejercicios contantes, donde conviene realizar natación, carreras y caminatas con ellos.