Saltar al contenido

Tipos de layout

25/08/2017

Layout es un término que proviene del idioma inglés, aunque se ha castellanizado y la población lo utiliza como parte de su lenguaje. Significa literalmente diseño o plano de algo que se quiere recrear.

También se puede traducir como la disposición u orden de algo. Su uso principal se lleva a cabo en el campo de la tecnología o en el área empresarial.

Entendido en este sentido, un layout hace referencia a un espacio en blanco, dividido en diferentes espacios, dentro de los cuales se puede añadir cierto contenido, como si de una plantilla se tratara. Esto ayuda al diseñador a recrear visualmente la idea que tiene en mente plasmas, haciéndose una imagen mental más clara que le facilita su trabajo.

Tipos de layouts


Los layouts de las empresas muestran la distribución de cada una de sus áreas, los tipos más frecuentes son:

Layout por taller de trabajo u orientada al proceso

Layout con CSS

Es la distribución de una organización según los equipos o las funciones que se realizan en cada área.

Este diseño permite una inversión material menos, mayor flexibilidad en los trabajos que se realicen y permiten que si una parte falla, no se tenga que detener todo el equipo de trabajo. Sin embargo, en ocasiones las tareas tardan un tiempo mayor en poder ser realizadas.

Layout por el flujo de producto

En empresas encargadas de la producción de material, es común que la organización esté ordenada según los procesos de fabricación del propio producto. Para ello, el desarrollo del mismo debe estar estructurado. Así se consigue reducir el coste de los productos y lograr una eficacia mayor, produciendo rápidamente y con la necesidad de realizar menos inventarios. Sin embargo, en estos casos, si una parte del proceso falla, habrá un paro total en la creación del producto.

Layout según la celda de manufactura

Un método de distribución que mezcla los dos modelos anteriores de organización. Se basa en agrupar diferentes tipos de máquinas que permitan trabajar en productos que necesitan un proceso similar para ser creados, o que presentan la misma forma. Así se logra un tiempo de producción más reducido.

Layout por proyecto o de posición fija

Aquel diseño que toma como base de trabajo el proyecto que se desea conseguir, ya que este no puede desplazarse, y tiene que ser el equipo de trabajo y la maquinaria la que se traslada hasta este punto.

Requiere un alto costo y que se puedan manejar las medidas administrativas correspondientes para que esto se lleven a cabo. Sin embargo, una vez que todo está organizado para empezar, los materiales siempre están cercanos al producto, siendo este el centro de todo esfuerzo.

Layout por grupos de trabajo

Se utiliza en empresas donde la cantidad de un producto no es tan grande como para que se realice un proceso de producción. Para ello, agrupan productos diferentes que requieran el mismo tipo de trabajado.

Estas familias de productos se envían al grupo de trabajo quienes de forma independiente completarán total o la gran parte de este proceso.

Layout tecnológicos o diseños web

Dejando el mundo empresarial a un lado, en el área de la tecnología web, diversos programas y plataformas de Internet utilizan los layout. Entendidos estos como las plantillas a partir de las cuales se crean las páginas de inicio o la imagen que llega al usuario de los diferentes sitios a los que se puede acceder en la red.

Los layout también son los diseños ofrecidos por ciertos programas a través de los cuales se pueden hacer presentaciones, trabajos o proyectos.

Layout urbanístico

Hace referencia a los planos de una casa, es decir, a la distribución de las habitaciones en una misma planta, o a la disposición de los muebles dentro de la misma. Se utiliza tanto en decoración como en el campo urbanístico y de las inmobiliarias.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad