La lectura comprensiva es lo que nos permite entender e interpretar lo que significa el texto.
Existen muchas formas de leer, pero si en verdad queremos comprender lo que está escrito allí debemos practicar la comprensión lectora. Esta va mas allá de solo pasar la vista o pronunciar palabras, sino que utiliza unas técnicas sencillas en la que exprime toda la información expuesta.
¿Que es la comprensión lectora?
Para poder realizar una lectura comprensiva hay que tomar en cuenta muchos factores.
Es muy importante el nivel de conocimiento que la persona tiene sobre el tema a desarrollar, como también sus habilidades para la lectura. Todo esto le ayudará a comprender mejor el texto que está leyendo y poder interpretarlo de una forma propia.
En un texto se exponen muchas ideas y argumentos. El lector debe poder identificar cada una de ellas y analizar palabra por palabra para descubrir su verdadero significado.
En base a la información brindada y su reflexión, podrá obtener una interpretación del texto que no necesariamente debe ser la misma que la que obtuvo otra persona que leyó el mismo texto.
Técnicas de lectura comprensiva
Existen varias técnicas que podemos aplicar para llevar a cabo una lectura comprensiva.
Subrayar
En todo texto, siempre existen palabras o frases que son más importantes que otras. Al leer podemos identificarlas fácilmente. Por lo general siempre se tratan de verbos (acciones) o sustantivos (cosas o personas) que son relevantes. Estos forman las ideas principales del texto y debemos subrayarlos para destacarlos y recordarlos.
Se recomienda realizar una lectura al texto completo y recién en la segunda lectura comenzar a subrayar. Se deben usar dos colores: uno para las ideas principales y otro para las ideas secundarias.
El subrayado también puede complementarse con anotaciones que brinden información relevante sobre cada idea expuesta.
Resumir
El objetivo de resumir es acortar el texto dejando solo la información clave. Esto hará que leer y entender la información expuesta sea mucho más fácil.
El resumen se realiza después del subrayado, ya que así se pueden utilizar las ideas y palabras destacadas. Seria ideal que el lector utilice palabras propias para el resumen.
Elaborar esquemas
Cuando la información y las ideas se organizan de una forma gráfica, la mente recuerda todo lo expuesto de manera mucho mas sencilla.
Los esquemas exponen las ideas principales, secundarias y terciarias, dándole la prioridad que cada una se merece.
Estos esquemas gráficos representan los conceptos del texto original y los entrelazan entre si para mantener una correcta organización.
Consejos para lectura comprensiva
- Lee detenidamente el titulo, allí siempre se destaca el tema del texto.
- Siempre realiza una lectura sencilla antes de comenzar con la lectura comprensiva para tener una idea general sobre el tema tratado en el texto.
- En la segunda lectura ya puedes comenzar a subrayar y destacar ideas primarias y secundarias.
- Señala las palabras que desconoces y busca su significado en el diccionario. No podrás comprender un texto si desconoces lo que significa una palabra del mismo.