Saltar al contenido

Tipos de lenguas

15/06/2016

tipo de lenguaEl término lengua puede referir a dos conceptos distintos, uno de ello refiere al órgano situado en la boca que permite la modulación de los sonidos y que se presenta como un a estructura muscular.

El término también hace referencia al grupo de símbolos semióticos que hace posible la comunicación entre dos o más personas. Los símbolos semióticos son  visuales, sonoros o gestuales.

Tipos de lengua

Tomando en cuenta la lengua como comunicación 


Lengua activa

Es el tipo de lengua que se utiliza al momento de incitar, persuadir o convencer a los demás. Esta lengua se suele utilizar en las prédicas, en los discursos y en los sermones, así mismo se implementa en las propagandas y en los anuncios publicitarios.

Es la lengua que mayormente se utiliza en las conversaciones, donde se hace un uso frecuente de los verbos en imperativos, de las sugerencias, de los mandatos, de las ordenes, etc. En este tipo de lengua se llega a mezclas los rasgos subjetivos con los rasgos objetivos.

Lengua discursiva

Esta lengua se suele utilizar a la hora de dar a conocer ciertas informaciones, ideas, y conocimiento, siendo la misma ideal para tratar temas de ciencia. Esta se puede detectar en los libros textuales, en las investigaciones científicas, en las tesis, en los ensayos, en las monografías, etc.

Es un tipo de lengua muy objetiva, donde todas las informaciones que se llegan a  transmitir llegan a ser demostradas al utilizar el método de investigación científica.

Lengua expresiva

Lengua empleada en los momentos en que la persona recurre a la recreación, cuando siente un placer estético o un gozo que desea expresar. Esta lengua tiene un carácter lúdico subjetivo. Se suele emplear en la creación de poesías, de novelas, de leyendas, de cuentos, de fábulas, de dramas, y demás obras literarias.

Lengua oral

Es la lengua natural donde se siente los sentimientos afectivos de la persona, ya que resulta espontánea. Esta se emplea en debates, en diálogos, en conferencias, etc.

Lengua coloquial

Lengua que se suele utilizar de forma cotidiana en las conversaciones espontáneas, la cual no es formar, por lo abanto, se realizan interjecciones y ciertas repeticiones.

Lengua escrita

Se trata de la lengua que no emplea gestos ni expresividad espontánea alguna, ya que se realiza por medio de la escritura.

Lengua general

Es el tipo de lengua hablada y comprendida en diversos países, la cual llega a ser la misma en cada territorio. Esta aluda al idioma que se habla en diversos países. Un ejemplo de ello es la lengua castellana, la cual se conoce en muchos países del mundo.

Lengua regional

Refiere al tipo de lengua que solo se comprende y se habla en un país o territorio determinado. Dentro de este tipo de lengua cabe destacar a los dialectos, los cuales son lenguas propias a nivel regional de un territorio determinado.

Lengua artificial

Es un tipo de lengua convencional que se suele emplear en la comunicación entre comunidades científicas donde para ello se hace uso de ciertos símbolos. Aquí se juega con el esperanto que es una lengua construida, y con el lenguaje informático.

Tipos de lengua como órgano


Lengua microglosia

Se trata de una malformación anatómica y pequeña de la lengua.

Lengua macroglosia

Sucede cuando la lengua tiene un tamaño más grande de lo normal, donde se crea un aumento del tejido que puede generar una anomalía dento-musculo-esquelético, puede crear problemas de fonación, de masticación, etc.

Lengua seca

Se trata de la lengua con escasa saliva en la boca, lo cual sucede por deshidratación, por obstrucción nasal, por taquicardias, etc.

Lengua saburral

Es el tipo de lengua que presenta placas que surgen por la mala higiene, por la acumulación de micelios, por la decamación de células epiteliales y por la acumulación de bacterias. El color de la lengua debido a las placas es de color blanco, amarillo o marrón.

Lengua con fisura

Se trata de las lenguas que tienen en el dorso diversas fisuras de profundidad y tamaño distintos. También se le suele llamar como lengua plicata o lengua escrotal.

Lengua pilosa negra

También conocida como lengua melanoglosia, se trata de la lengua que tiene en su dorso  popils filiformes de casi 1 cm de longitud, las cuales son negras y queratinizadas, que parecen como los pelos de perro cuando están húmedos.

Lengua atrófica simple

Se trata de la lengua que se presenta de tamaño pequeño y muy aplanada, donde se visualizan en sus bordes las huellas de los dientes. Esta atrofia en la lengua sucede cuando hay una deficiencia nutritiva o por alguna enfermedad intestinal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad