Las letras góticas también llamadas Black letters, se originaron en la Edad media, estas fueron derivadas del alfabeto latino.
Su nombre fue dado por los humanistas italianos, ya que consideraban que su lectura era difícil.
Historia
La Carolina fue la inspiración de este tipo de letra. Las primeras señales de esta letra datan del siglo XII en Francia, pero fue en el siglo XIII cuando se expandió hacia toda Europa, pero dejó de utilizarse en el siglo XV, aunque siguió siendo utilizada en Alemania, hasta que en el siglo XX Hitler se encargó de prohibirlas.
Quien se encargó de difundirlas fue Gutemberg, el inventor de la imprenta, ya que el primer libro impreso fue la biblia de 42 líneas de Gutemberg, la cual estaba escrita en letras góticas.
A medida que pasaba el tiempo, en distintas regiones las letras góticas comenzaron a sufrir cambios, se modificaron los diseños de algunas letras por su difícil legibilidad y porque se confundían unas con otras, de allí a la i se le colocó un pequeño trazo encima para diferenciarla de demás letras con un cierto parecido, lo que más tarde se convirtió en un punto.
En la época clásica no había distinción de mayúsculas y minúsculas, no existía un estilo específico de combinar estas letras, fue con la aparición de las letras góticas que se tomó consciencia de las mayúsculas y las minúsculas y se creó un alfabeto con ambas letras.
Tipos de letras góticas
Dentro de las letras góticas existen dos grandes tipos de letras:
Libraria
La letra libraria era aquella que se utilizaba para la impresiones de libros, solía ser de lujo. Denominada también formata porque buscaba copiar las letras manuscritas. Dentro de este tipo de letras se destacan algunas, y estas son:
- Redonta
Fue utilizada en España e Italia. Es una letra caracterizada por ser redonda y de allí proviene su nombre. Gracias a su redondez es un poco más legible que las demás. El Mio Cid fue escrito con este tipo de letra.
- Fractura
Llamadas también Fraktur que en latín significa quebrado, llamadas así por sus quiebres en las líneas rectas. Es originaria del siglo XV y se caracterizan porque sus mayúsculas son muy cargadas. Este tipo de letra se desarrolló en Alemania, fueron utilizadas por Nazis hasta que Hitler las prohibió.
La tesis de Lutero fue escrita en este tipo de letra.
- Textura
También llamadas Black letters, por sus trazos oscuros, eran conocidas por su precisión y formalidad, esta específicamente fue la que Gutenberg utilizó en el primer libro impreso, que fue la biblia.
Su nombre se deriva del latín en el cual significa entrecruzado o tejido, haciendo referencia a su característica más importante, estas letras se reconocen por el poco espacio entre los tipos.
Dentro de estas se encuentran dos tipos de letra, la cortada y la cuadrada, se diferencian en que la cortada cuenta con una base.
Documental
También llamadas góticas cursivas, estas permiten una escritura más rápida y con mayor habilidad, pues las letras de una palabra se encuentran unidas.
Se utilizaron en Alemania, Inglaterra y Francia. Eran utilizadas en libros de registros y documentos de cancillerías, algunos ejemplos de esta son la bastardilla, la italiana, la cancilleresca, littera francesa, etc.