Como su nombre lo indica, la literatura juvenil es aquella dirigida especialmente a los jóvenes. En República Dominicana, la edad de la juventud es de 12 a 36 años.
La literatura juvenil está estrechamente ligada a la literatura infantil, entre ellas existen algunas características y se relacionan en aspecto del contexto en que se desarrolla la obra.
Este tipo de literatura juega un papel indispensable para el desarrollo intelectual de los adolescentes, contribuyendo a su formación académica, vida social, situaciones difíciles y psicológicas, entre otras.
De una u otra forma, los jóvenes que leen mucho este tipo de literatura tienden a afrontar las realidades de una manera adecuada, aunque siempre se necesitará el apoyo de los padres o tutores de dicho adolescente.
En la literatura juvenil, las narraciones se hacen en primera persona. Esto para que el adolescente se ponga en lugar del protagonista en la mayoría de los casos. En ella, se cuentan historias que permiten al lector tener una idea amplia de las realidades que ocurren en la vida de un ser humano en su juventud.
Tipo de literatura juvenil
Literatura juvenil romántica
Este tipo de literatura abarca tres temas claves que son amos, adolescencia y aventura. En la mayoría de los casos se representa por el género de novela o relatos cortos. Al ser una literatura para jóvenes en el contexto del amor, este no llega a materializarse en acto sexual.
Características de la literatura juvenil
A través de esta literatura, los jóvenes pueden convertirse en grandes pensadores. Mejorar su personalidad, carácter y hasta su estilo de vida. Además de que pueden lograr superar acontecimientos que pasan en la vida diaria y que a pasar de los consejos de otras personas se sabe cómo enfrentar.
Entre las características se encuentran:
- Se escribe para un público especifico, es decir, los jóvenes.
- A la hora de escribir se utiliza un terminología simple, comprensibles para el público al cual esta dirigido.
- Las obras son breves y claras. Facilitando así la comprensión de los jóvenes.
- Lleva al lector al pensamiento profundo y a su vida cotidiana.
- Predominan las historias cerradas.
- Promueve el hábito de lectura.
- Fomentan el pensamiento crítico.
- Permite al lector razonar sobre la situación planteada.
- Los temas deben ser tratados con veracidad, rigor y calidad.
- Con las historias se busca transmitir valores.
- Ayuda a adquirir conocimientos básicos de lingüísticas.
- En el caso de los estudiantes, permite que los mismos puedan participan en competencias de literarias.
- Mejora el vocabulario y la expresión verbal.
Temas que abarca la literatura juvenil
Dependiendo el autor y el contexto en que se quiera comunica, los temas abordados frecuentemente en la literatura juvenil son los siguientes:
- Sentimientos y emociones: estos abordan todo lo relacionado a este tenor. Tal como el amor, soledad, rabia, miedo, entre otros.
- Lo humano: aquí se plasmar la identidad que nosotros como seres humanos y por la transformación que pasamos. Además se da a conocer la sexualidad y las enfermedades.
- Lo cotidiano: En esta parte el entorno social y lo que pasa a su alrededor es el eje del autor. Como por ejemplo las costumbres sociales y los problemas familiares.
- Entorno: el medio ambiente y los sucesos históricos forman parte de este tipo de literatura.