La literatura oral se desarrolla a través de los discursos que tienen como base principal la voz, expresión y la memoria. Sin estos elementos no es posible tener una literatura oral.
También, se puede decir que esta literatura es popular y en la mayoría de los casos anónima. Nace y se desarrolla en las sociedades. Estas características permiten que se transmita y perdure en el tiempo y que se ajuste a las modificaciones de cada emisor.
Esta literatura cumple funciones sociales a favor de la misma, como son: sanar, festejar, recordar, entretener, enseñar y reforzar la identidad de una comunidad. Ejemplo de ello, son los abuelos, quienes cuentan historias de sus antepasados y en una que otra ocasión sus sucesores la cuentas a sus hijos y amigos. A esta conversación se le da el tono, ritmo y suspenso que el emisor considere es el mejor.
Para que la literatura oral se desdoble de una manera eficaz deben estar presente un emisor y el receptor o receptores. Aunque, en ocasiones, esto no es necesario, ya que, los conjuros y maldiciones no requieren de los receptores.
Todos los miembros de un grupo social son entes viables de literatura oral. Estos aprender y reproducen los discursos desde pequeños, acciones que forman parte de la vida cotidiana y ritual. Sin embargo, algunas personas desarrollan habilidades y adquieren conocimientos que posibilitan y mejoran la ejecución de la literatura oral.
Según el investigador Paul Zumthor, el etnólogo francés Paul Sebillot fue quien, a finales del siglo XIX, utilizó la expresión literatura oral para designar «toda clase de enunciados metafóricos que sobrepasarán el alcance de un diálogo entre individuos: cuentos, canciones infantiles, chistes y otros discursos tradicionales.
Características de la literatura oral
- Es producto de la improvisación.
- Tiene un carácter popular, surge y se desarrolla en el pueblo.
- Expresa festividad.
- Al hablar se vinculan las imágenes.
- Enlaza la vida cotidiana.
- El receptor logra desarrollar un sentido imaginativo.
- El autor debe sujetarse a ciertos niveles de moderación al hablar como punto, ritmo, canto y expresión.
- Se crean distintas emociones y se recrean los sentimientos.
- Se transmite de generación en generación.
- Refleja la cultura tradicional de las sociedades.
- Se adapta al nivel cultural de un grupo social.
- A lo largo del tiempo el autor adecua la historia a su contexto o la realidad que desea transmitir.
Ámbitos de la literatura oral
La literatura oral como ya se conoce se expresa oralmente. Esta se aprende mediante el odio y se desarrolla en diferentes ámbitos como son:
- La religión.
- Los ritos.
- La historia.
- La vida social.
Cada uno de estos ámbitos está sujeto a las interpretaciones y sentimientos del autor, quien en su tono de expresión los da a conocer. El emisor cambia el contexto de lo que comunicará para apartarlo al nivel cultural de un grupo social.
Los cantos, los rituales y poesías utilizaban la voz, es decir, literatura oral como modo de expresión y como una forma de captar al escucha, quienes en lo adelante seguirán transmitiendo los conocimientos que perduren en sus memorias.