El lupus es una enfermedad crónica y sin cura que afecta directamente el sistema inmunitario, el cual en vez de atacar a las sustancias extrañas que accedan al organismo, ataca a los tejidos y a las células sanas, causando gran daño en diversas zonas del cuerpo tanto internas como externas, como es en los riñones, en la piel, en el cerebro, las articulaciones, los vasos sanguíneos, los pulmones, etc.
Esta condición no tiene una causa en específico, sin embargo las investigaciones se inclinan por los genes. Entre los síntomas que pueden aparecer cuando hay lupus se destaca: fiebre, dolor de músculos y arterias, inflamación de las arterias, pérdida de cabello, dolor al respirar, hinchazón de las glándulas, cansancio, sensibilidad al sol, úlceras en la boca, hinchazón en las piernas, etc.
Tipos de lupus
Lupus eritematoso sistémico
Se trata del tipo de lupus que aparece con mas frecuencia a nivel mundial, el cual puede ser leve o severo. Este tipo de lupus en caso de no tratarse puede complicar ciertos órganos y sistemas del cuerpo, provocando hipertensión pulmonar, nefritis lúpica, enfermedad arterial coronaria, miocarditis, inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, vasculitis e inflamación del cerebro y del sistema nervioso.
Lupus inducido por medicamentos
Se trata de una enfermedad muy parecida al lupus que se origina por el consumo de ciertos medicamentos. Entre los medicamentos que provocan este estado se encuentra la isoniacida, que es la que se emplea para tratar la tuberculosis, y la hidralacina, que se emplea para tratar la hipertensión arterial.
Los síntomas que produce este estado son muy parecidos a los que genera el lupus, sin embargo, llegan a desaparecer por completo luego de 6 meses tras la suspensión de estos medicamentos.
Lupus eritematoso cutáneo
Es aquel que únicamente llega a afectar a la piel, donde genera diversas lesiones y erupciones como son las llagas. Una de las erupciones más frecuente es la erupción discoide, la cual tiene un tono rojizo, presenta cierto volumen y es escamosa, ahora bien, no genera picazón alguno. Se le conoce como discoide porque tiene forma de círculos o de disco.
Este tipo de lupus suele aparecer en las mejillas y puede ir extendiéndose en dirección al puente de la nariz, creando una forma parecido a una mariposa en pleno vuelo. Uno de los signos más claro de lupus cutáneo es el cambio de color en la piel o la pigmentación y la pérdida progresiva de cabello.
Este lupus genera llagas en aquellas partes del cuerpo que están expuestas al sol.
Tipos de lupus eritematoso cutáneo
- Lupus cutáneo subagudo: tiende a causar dos tipos de erupciones: erupciones anulares, que tiene la forma de un anillo y posee un poco de escamas en las orillas; y lesiones papuloescamosas, las cuales son de tono rojizo y son escamosas.
- Lupus cutáneo crónico: su forma más común es el discoide, donde se presentan erupciones circulares. Si aparecen en las mejillas, frente y en la zona fácil llegan a ser escamosas y a la vez rojas.
- Lupus cutáneo agudo: genera erupciones que se parecen mucho a las quemaduras de las mejillas por la acción del sol. Se les nombra como la erupción de mariposa por la forma. También pueden aparecer erupciones planas y rojas en las piernas, en los brazos y en el torso.
Lupus eritematoso discoide
Tiende a causar en la piel un gran sarpullido que suele ser muy complicado de eliminar.
Lupus neonatal
Tipo de lupus que ataca a los bebés nacidos de madres que tengan lupus. Los niños desde que nacen muestran una erupción cutánea, al igual tienen un recuento de glóbulos rojos bajos y problemas hepáticos que van desapareciendo con el pasar de los meses, por tanto no genera ningún efecto duradero.
Algunos infantes con lupus pueden desencadenar un defecto cardíaco grave.
Lupus secundario
Es el lupus que aparece por la ingesta de medicamentos.