La palabra luz procede del latín lucis, lux, lo cual refiere al tipo de energía electromagnética que por ser radiante llega a ser vista por el ojo humano con una gran facilidad.
Tanto las características como el comportamiento y las manifestaciones de la luz llega a ser estudiada por una rama conocida como óptica.
Características
- Presenta diversas tonalidades, variando desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.
- Tienes frecuencias con longitudes de ondas variadas.
- No puede ser superada en velocidad.
- Puede iluminar cualquier objeto.
- Etc.
El término luz también se suele utilizar para referir a la claridad o al esclarecimiento de la inteligencia de una persona.
Tipos de luz según su procedencia
Luz natural
Se trata de la luz que refleja tanto el sol como la luna llena, la cual posee distintos matices en intensidad y posee diversas direcciones, color y dureza.
Luz artificial
Se trata de las luces que proceden de equipos u objetos artificiales, como cámaras con flashes, focos, u otro elementos luminosos que el hombre pueda controlar a su antojo. Estas luces se pueden ver en centros de fotografías o con la toma de alguna fotografía.
Luz de bombilla
También conocida como foco. Se trata trata de un tipo de lámpara de gran potencia iluminaria y que alumbra en una sola dirección. En este la corriente eléctrica pasa por un cuepo luminoso que es elaborado en base a tingsteno, este material se calienta y comienza general luz
Luz solar
Se trata de la luz que irradia el sol, el cual es una de las principales fuentes de energía, que favorece a toda la tierra con su movimiento rotatorio.
Luz por combustión
Refiere al tipo de luz que se produce cuando se quema un determinado material o una sustancia. Ejemplo de ello es la trementina, la cual es utilizada en lámparas y alumbra al encender la mecha cualquier habitación a la perfección. Esta luz se produce al quemar cualquier cosa que pueda desencadenar un fuego.
Estas luces pueden ser controladas por el hombre, quien puede manipular su color, su dirección y su intensidad.
Luz eléctrica
Se trata de la luz que se produce en ciertos dispositivos debido al flujo de corriente eléctrica, lo cual da paso a una iluminación eléctrica o un alumbrado eléctrico.
Estas luces se alimentan de una red de suministro eléctrico, llegando a iluminar las calles y los inmuebles tanto en el interior como en el exterior cuando cae la noche. La luz eléctrica puede proceder de diversas fuentes eléctricas que da paso a una perfecta iluminación, como son:
- Lámpara LED.
- Lamparas incandescentes.
- Lámparas de neón.
- Lámpara de descarga.
- Lámpara de vapor de sodio.
- Lámpara de mercurio.
- Lámparas de inducción.
- Etc.
Tipos de luz según su calidad
Luz dura
Es una luz fuerte que resalta las texturas de un determinado objeto, donde crea una iluminación con una definición muy alta.
Luz suave
Es el tipo de luz que permite ocultar ciertas imperfecciones y determinadas irregularidades, ya que la iluminación es de poca intensidad, lo que permite ocultar ciertas cosas y evita realzar determinados objetos.
Luz semidura
Se trata de una fuente de luz que logra destacar la textura y el volumen de determinados objetos. Es una luz ubicada próxima al objeto y con una fuente de gran tamaño.
Tipos de luz en fotografía, tomando en cuenta la ubicación de la fuente:
Luz lateral
Se trata de la luz que ilumina un costado o lateral de un determinado objeto, donde solo se llega a iluminar esa parte del objeto permaneciendo el resto en sombras.
Luz frontal
Se trata de la luz que incide de frente en el objeto, lo cual permite visualizar imágenes con poca textura, planas y con reducidos espacios sombreados.
Luz semi-lateral
Se trata de la luz que incide en el objeto diagonalmente, o sea ilumina al objeto de forma intermedia entre su lateral y su frontal. Muchos fotógrafos utilizan este tipo de luz ya que consiguen imágenes con mayor perspectiva y textura.
Contraluz
Refiere al tipo de luz que se suele ubicar tanto detrás como delante del objeto que se pretende fotografiar, lo cual llega a causar un efecto inverso al que se crea con una iluminación frontal, por lo tanto se consiguen imágenes no muy convencionales pero con un elevado contraste.