Madera de roble

26/10/2015

tipos de roblesEl roble ha sido durante mucho tiempo, un árbol sinónimo de fuerza y resistencia, esta planta profundamente anclada en el suelo se rompe en vez de arrancarse de raíz; su madera es sin duda, de las mejores que pueden utilizarse para diversos fines y sobre esto te explicamos a continuación.

Forma parte de la familia de las Fagaceae y se distribuyen por todo el mundo, donde hay alrededor de 450 especies. Estas especies tienen su origen en el hemisferio norte, donde crecen tanto en zonas templadas, en zonas sub-tropicales y en zonas templado-frías. Del mismo modo procede de zonas montañosas como es el himalaya, y de zonas de llanura.

Se distingue por su tronco que es limpio y derecho, y llega a ramificarse a  unos 15m aproximadamente, posee raíces que se entierran a un metro y medio del suelo.

Mucha de la grandeza del roble radica en su larga vida; un árbol de este tipo puede alcanzar los 2 mil años de edad, es probable que justamente por eso existan tantas analogías referentes a su dureza y longevidad.

El roble es relativamente pesado y quienes se dedican a su labrado, tallado o armado, deben asegurarse de utilizar una buena protección para no aspirar el polvo de esta madera, ya que en muchas ocasiones provoca reacciones alérgicas en algunas personas.

Todos los robles, independientemente de su tipo, tienen una superficie porosa y algunas características que lo hacen especial y único sobre todo en las tonalidades que la madera va adquiriendo durante su manipulación y pulido.

El proceso de secado lleva mucho tiempo y presenta algunos problemas como la aparición de grietas, también algunas deformaciones o cambios de color por lo que debe ser trabaja por profesionales; debido al contenido de ácidos tánicos en su estructura, puede llegar a formar manchas de color azul oscuro a negro si la madera está húmeda y en contacto con metales.

En relación con el contenido de ácidos tánicos, los procesos usuales de tratamiento de superficie no representan ninguna dificultad; además la madera permite el uso de productos que ayuden al llenado de los poros y a la eliminación de cualquier tipo de hongos

El roble es una de las mejores maderas para la fabricación de muebles, diseño de interiores, puertas, escaleras, barandillas y revestimientos;  especialmente indicada  para exteriores y para otras tareas especiales en construcciones subterráneas.

Desde siempre el roble sigue siendo la primera opción para los muebles rústicos aunque también vemos la madera presente en fachadas de casas con ese mismo estilo.