La mampostería: es un sistema de construcción, en su mayoría estructural, de alta tradición, que consiste en sobre poner materiales para la construcción de muros y limites de parámetros en las carretera y otros lugares en donde se requiere este tipo de construcción.
A estas clases de materiales se le denomina mampuestos, y pueden utilizarse materiales como piedras, chapas de concreto o bloque de concreto prefabricado, ladrillos y rocas regulares o no regulares.
En la antigüedad los muros en mampostería se construían con los materiales supuestos y luego eran cubiertos con una maya. Aunque en la actualidad aun se utiliza este método, hoy en día los constructores han optado por utilizar concreto, argamasa, mortero y otras mezclas para fijar los mampuestos.
Tipos de Mampostería
Mampostería Concertada
Se denomina de esta manera cuando los elementos mampuestos es tan colocados de forma poligonal que sus caras estén una en la otra o juntas. El propósito es que la parte superior de la construcción tenga un aspecto más o menos plano y de forma regular según los materiales utilizados.
Mampostería Ordinaria
Este tipo de mampostería se lleva a cabo con la utilización de un mortero de cemento, yeso o de cal. Estos se utilizan para rellenar superponer los elemento como fijador y para rellenar los posibles huecos que pueden quedar luego de colocar las piedras, ladrillos u otro material.
Mampostería Careada
Los materiales son careados en la parte de la cara que quedara expuesta al exterior o la más visible al público. Este parámetro exterior estará de una forma regular sin que se caracterice por tener un exceso de relieve.
Mampostería Confinada
En este tipo de mampostería, los muros son construidos de ladrillos y fijados con mortero formados en columnas, son reforzadas desde el suelo con unas vigas fijadas y rellenas con concreto.
Es ideal para contracciones de altura y para poder soportar un techo y otros elementos. Por su fuera puede resistir paredes de forma horizontal encima de este y tiene la capacidad de aguantar sacudidas de vientos.
Mampostería en Seco
En la mampostería en seco los materiales son superpuestos sin ningún tipo de recubrimiento, ni sellado ni relleno, es decir, no utiliza mortero. Los mampuestos son colocados una encima del otro, uno a uno, con cuidado y precaución.
Por lo general son materiales pequeñas y de poco peso para su respectivo aguante. A este tipo de materiales pequeños se le denomina ripio.
Mampostería Estructural
Son edificaciones de estructuras como casas, edificios, torres, etc. Estas estructuras son construidas con elementos, piezas o materiales de mampostería en posición vertical, fijadas con mortero, en su mayoría de cemento, e interiormente son reforzadas con barras de metal para su resistencia y garantía y durabilidad.
Mampostería de Ladrillos
El ladrillo es una de los materiales para trabajos de mampostería más común. El ladrillo es una pasta de se elabora atreves de elementos de cerámicas y barro, este es procesado hasta que se forma lo que es el ladrillo.
Las construcciones en ladrillo elaboradas atreves de morteros, los cuales son fijados unos con otro de forma vertical u horizontal y como cados de forma unilateral y regular, aunque en ciertos casos son colocados de forma irregular para darle aspecto decorativo o diferente a la edificación. Es el tipo de mampostería ideal para la construcción de viviendas familiares.
Mampostería De Piedra
Hace referencia a los trabajo de construcción de mampostería en donde se utilizan piedras previamente canteadas y cortadas, aunque eso dependerá si la construcción será con piedras regulares o irregulares.
La piedras son previamente cortadas y formadas para este tipo de trabajo, que por lo general son muros o divisores en carreteras o lugares próximos a declines o ríos.
Mampostería Estructural Reforzada
Es un tipo de mampostería rígida, lo que garantiza su resistencia hacia cualquier eventualidad de la natural, como vientos, sismos, huracanes, etc. Este tipo de mampostería es una de las más segura y resistentes ya que los elementos son fijados con un mortero resistente y sus piezas son sujetas para que brinden resistencia y durabilidad.
Mampostería Parcialmente Reforzada
Es cuando los materiales esta puestos tanto fijados con un mortero como sin fijar, es una combinación que se realiza atreves de refuerzo verticales con mortero que es colocado en el interior de sus cerdas u orificios con una máxima separación aproximadamente de 2.40 m, y con una separación máxima de aproximadamente 80cm.
En este tipo de mampostería se permite poder combinar los ladrillos y materiales con formas, por ejemplo, los verticales con los horizontales.
Mampostería Común o Simple
En este caso no hay un refuerzo como un mortero, sino que los materiales o piezas son dominantes, es decir pueden soportar la compresión que contrarresta la tensión que son producidos por otras fueras de manera horizontal.
Mampostería de Decoración
Es el tipo de mampostería que se utiliza como motivo de decoración. Paredes decorativas, muros de embellecimiento para calles, parques, avenidas etc. En este tipo de mampostería se utiliza por lo general, piedras regulares pulidas y con toques de barniz para darle un toque de brillo a estas.