El mantenimiento industrial se basa en prever o reparar problemas que puedan ocasionarse con las diferentes maquinarias industriales, equipos e instalaciones. Esto evita los costes e intervenciones por daños o averías.
El mantenimiento ayuda ferviente y enteramente a la producción de una empresa, también ayuda a mantener su calidad y las entregas o hechuras de trabajos asignados son entregados a tiempo.
El mantenimiento no puede tomarse como una función miscelánea, sino que es una producción sumamente real y de rigor importante. El mantenimiento en una industria puede definirse en: Calidad, rentabilidad y seguridad.
El mantenimiento industrial es imprescindible para:
- Mejorar la imagen.
- La seguridad.
- El ambiente de la compañía.
- Higiene en la industria.
- Costos de producción.
- Mejoramiento ocupacional.
- Calidad.
- Confiabilidad.
- Trabajos a tiempo.
- Responsabilidad.
- Confianza.
- Conservación de los equipos.
El mantenimiento permite mantener un constante control de las maquinarias y equipos, ya que es un conjunto de actividades que permite cuidar y conservar estos, evitando ocurrencias y fallas, al mismo tiempo alarga la vida útil y evita el deterioro de las máquinas.
También restablece y devuelve el adecuado funcionamiento de la industria, a través del ajuste, limpieza, engrasado, cambio, pintura, inspección, sustitución de piezas, entre otras actividades de mantenimiento de los equipos de producción.
Tipos de Mantenimiento Industrial
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo: consiste en realizar la reparación inmediata de la avería, esto conlleva a una suspensión de trabajo y reparación, o sustitución en el tiempo mas corto posible, la cual no es factible para la industria pero es una solución definitiva a los problemas técnicos presentados en las maquinarias y equipos.
Sin embargo este tipo de mantenimiento permite una restitución a las funciones del equipo averiado y en caso de sustitución de piezas, posterior a la reparación. La maquinaria funcionará con mas vigor, ya que tendrá piezas probablemente nuevas.
Lo negativo de este tipo de mantenimiento es el coste supuesto a gastar en reparaciones, cambios de piezas y muchas veces la compra de una maquinaria o equipo nuevo.
Mantenimiento Preventivo
Siguiendo el dicho ‘prevenir es mejor que lamentar’, este tipo de mantenimiento se encarga de prevenir las fallas que imposibilitará el funcionamiento óptimo de la maquinaria.
A diferencia del mantenimiento correctivo, este tipo de mantenimiento consiste en realizar una inspección antes de que la avería se produzca, y está ligada a un lapso de tiempo para prevenir que no ocurra ningún tipo de suspensión de trabajo por parte de la maquinaria.
En este tipo de mantenimiento es importante realizar una lista en donde se defina los elementos que van a ser objeto de mantenimiento. Esto ayudará a tener claro y definido el tipo de mantenimiento que se realizará; de esta manera se ahorra tiempo y no se detiene la producción por un tiempo muy extenso.
Este mantenimiento se considera el mas importa de todos, pues permite al operador detectar a tiempo y hacer las revisiones y cambios pertinentes antes de que la maquinaria sufra de daños serios y muchas veces irreparables. Esto evita también que un fallo sencillo afecte otras partes de la maquinaria y el problema pase a mayor riesgo.
Con este se cuida desperdiciar tiempo y horas que se pueden aprovechar para la producción, y por lo tanto el rendimiento y la credibilidad de la industria o compañía.
Mantenimiento Predictivo
Este tipo de mantenimiento es muy similar al mantenimiento preventivo, ya que consiste en prevenir los problemas que se puedan ocasionar previo al daño. La diferencia es que este se enfoca más en cambiar lo que está próximo al deshuso o desgaste de cualquier pieza del equipo, requiriendo un cambio o sustitución inmediata de esto.
Este tipo de mantenimiento es sumamente importante, ya que problemas detectados a tiempo pueden ser prevenciones de daños irreparable en otras piezas del equipo. Este tipo de mantenimiento industrial está mas ligado a la inspección y supervisión del funcionamiento, y así se comprueba qué necesita la máquina, y qué tipo de mantenimiento es adecuado hacerle.
Funciones Básica del Mantenimiento Industrial
- Reparar: Se trata de resolver o eliminar las averías de la maquinaria por la utilización de herramientas especializadas para este tipo de actividad. La reparación es la actividad mas frecuente cuando hablamos de mantenimiento industrial.
- Proyectar: Es importante tener una participación y estar relacionado por la ingeniería de la maquinaria a la que se le dará en mantenimiento, ya que si se conoce sus funcionamiento y sus partes sera mucho mas fácil su reparación y mantenimiento.
- Preservar: Una función muy importante para el buen funcionamiento de las maquinarias es su preservación. Esto se cumple cuando sin presentar ningún tipo de inconvenientes el equipo es debidamente cuidado y atendido en su engrasado, lijado, lubricación, limpieza e inspección.
- Mejora: Esto se logra no admitiendo trabajos y asignaciones no planificadas.
- Mantener: es importante mantener un control exacto y constante de los trabajos realizados y saber hasta que cantidad y horas de trabajos la maquina requiere su rutina de mantenimiento.