Un manual es un conjunto de instrucciones prácticas, la cual te indica como debemos de manejar o hacer un adecuado uso de alguna cosa.
Un manual puede venir representado en diferentes soportes, desde un papel hasta una tela. Esto dependerá del empaque o material de recubrimiento que representará el objeto o cosa.
Por lo general, casi todo lo que se adquiere necesita una prescripción; las medicinas, los juguetes, los utensilios, los electrodomésticos y un sin número de elementos que indican como deben de ser manejados y utilizadas las cosas, y esto es por medio a un manual de instrucciones.
¿Cuál es el objetivo de un manual?
El objetivo de un manual es suministrar los lineamientos, reglas o normas de como utilizar algo de una forma sistemática, explícita y ordenada. Esta guía de instrucciones nos servirá también para la corrección de algún problema que esté sucediendo con un equipo, ya sea técnico, en este caso si es un electrodoméstico o aparato mecánico.
El ámbito empresarial se rige por un conjunto de manuales especializados que dan referencia de cada punto característico que conforma dicha institución.
Algunas de las guías escritas o manuales por lo general contienen imágenes relacionadas con el mandato de como hacer un uso adecuado del producto. El lenguaje utilizado en los manuales debe ser claro para que el usuario pueda entender sin ninguna dificultad lo que este quiere dejar dicho. Las palabras empleadas se enfocan al tipo contenido que se pretende desarrollar, y el mismo emplea un vocabulario acorde con el público objetivo o mercado meta al cual va dirigido.
Existen diversos tipos de manuales, de diferentes formas y de cada cosa.
Tipos de manuales
Manuales de Bienvenida
Se encarga con la brevedad posible de hacer una introducción a lo que es la institución, desde sus inicios hasta su presente. Este tipo de manuales contiene también los objetivos de la empresa, su misión y visión, sus valores, etc..
Por lo general contiene un manual adjunto dando referencia a los lineamientos de dicha empresa, así como también las reglas internas para dar una introducción al ámbito laboral.
Manuales de Organización
Son aquellos que se encargan de forma resumida detallar en forma general el manejo de una empresa. Dan un detalle de como es estructurada y de los diferentes roles y funciones que en ella se lleva a acabo y se desempeñan en cada departamento.
Manuales Departamental
Este tipo de manual contiene las informaciones de cómo es legislada una empresa y de cómo se deben de realizar las funciones de cada área.
Manuales de Finanzas
Se encarga de dar detalle de la verificación de la administración de cada uno de los bienes que corresponden a la empresa.
Manuales de Política:
En una empresa, este tipo de manuales detalla la forma en que esta está dirigida.
Manuales de Puesto:
Este se encarga de marcar las funciones que se desarrollan en los diferentes puestos de la empresa, así como citar sus características y las responsabilidades a cumplir.
Manuales de Técnica
Minuciosamente, este tipo de manual detalla como deben ser realizadas las tareas particulares y trata acerca de las diferentes técnicas, tal como refiere su nombre.
Manuales de mantenimiento
Se trata del manual que llega a describir la organización, las normas y todos los procedimientos que son empleados por las empresas para realizar la función de mantenimiento.
Estos manuales están conformados por los principales procesos de la administración: la organización, la planeación, el control y la ejecución. En cada proceso se llega a describir las operaciones y los procedimientos que son de utilidad al momento de administrar ampliamente el proceso de mantenimiento.
Manuales de Múltiples
En este tipo de manual se exponen detalles de múltiples cuestiones, como lo dice su nombre. Una de ellas son las normas con la que la empresa de rige y da explicación acerca de la organización de forma precisa y clara.
Manuales Microadministrativo
Es aquel que se refiere a una sola administración y la trata de forma general. Este tipo de manual solo trata algunas de las áreas pero de una forma especifica y clara.
Manuales Macroadministrativo
Este tipo de manual contiene las informaciones de mas una área de la empresa, este abarca mucho mas que el manual microadministrativo.
Manuales Mesoadministrativo
Desde un mismo sector, este manual abarca las actividades de mas de una organización.
Manuales de Identificación
Este tipo de manual abarca los siguientes puntos:
- Clave de la forma: Este contiene las siglas de dicha organización, la de la unidad administrativa, el numero consecutivo del formulario y el año.
- Nombre de la Organización
- Logotipo de la Organización
- Número de Páginas
- Unidades responsables de la elaboración, revisión y aceptación
- Lugar y fecha de la elaboración
- Sustitución de páginas
- Extensión y denominación del manual, ya sea específico o general
Manuales de Procedimientos:
Contiene información de la continuidad cronológica y secuencial de operaciones entrelazadas entre si. Esto ayuda a la realización de cada función, tarea y actividad específicamente de la empresa. Se conocen también como Manuales de Normas y detalla las asignaciones de rutina por medio a los procedimientos en este indicado, siguiendo una secuencia lógica y organizádamente compuesto.
Tiene como objetivo final controlar y unificar cada rutina diaria en las labores y así evitar al máximo cualquier tipo de alteraciones arbitrarias.
Manuales para Especialistas
Este tipo de manual contiene normas agrupadas en su contenido. Las normas están escritas de manera específicas y con claridad. Dicho contiene los compendios de las secretarias y las normas del vendedor.
Su principal objetivo es el de capacitar y entrenar a los empleados, también es utilizado como elemento de consulta para realizar las tareas que son asignadas.