Cuando hablamos de los diversos tipos de manualidades, estas pueden emplearse en los ámbitos laborales, así como personales, permitiendo desarrollar un grado de concentración mayor y ayudan a reducir el estrés; incrementar el autoestima y alejar la ansiedad y depresión debido a que sirve para alcanzar satisfacción personal por culminar proyectos.
Con relación a qué son las manualidades, nos referimos a todo objeto o producto que resulta de un proceso simple (o complejo) de transformación manual o semi-industrializado, a partir del uso de una materia prima procesada o prefabricada.
Hay que destacar que una manualidad es una actividad que consiste en fabricar de manera artesanal elementos que pueden ser utilizados en la casa, y estos elementos pueden tener algún carácter funcional o ser meramente decorativos. El uso de todo tipo de maderas se hacen presente al momento de desarrollar algunos de las manualidades mas completas.
Las manualidades en el entorno escolar
Los diferentes tipos de manualidades que existen juegan un papel fundamental en el desarrollo estudiantil de los niños.
Casi todas las escuelas primarias incluyen en sus programas de estudio una materia que impulsa el uso de las manualidades.
El objetivo fundamental de incluir estas materias en dichos programas es incrementar los niveles de agilidad manual de los niños, incentivando y desarrollando valores positivos.
Además, es una materia que los motiva a trabajar en equipo, a desarrollar su creatividad, y a poner en práctica el uso de materiales que cotidianamente no realizan en sus hogares.
Importancia de las manualidades
La importancia de las manualidades se encuentra en el hecho de que en ocasiones pueden satisfacer algunas necesidades hogareñas de manera más cabal que aquellos artículos que se adquieren en las tiendas.
¿Cuáles son los tipos de manualidades?
La clasificación de las manualidades es muy vasta. Estas pueden entenderse como bienes especialmente adaptados a los requerimientos propios.
Existe en algunas personas una clara orientación a desarrollar diversos tipos de artes manuales por el mero placer de llevar a cabo la actividad, hecho que da cuenta de una cierta dosis de creatividad.
Con respecto a qué tipos de manualidades existen, pueden mencionarse los siguientes términos:
- Albardonería.
- Alfarería.
- Trabajos manuales con Bambú.
- Bisutería.
- Bolillos.
- Bordados.
- Calderería.
- Cantería.
- Hacer casas de muñecas.
- Cerámica artificial.
- Cerrajería.
- Craquelado.
- Damasquinado.
- Decoupage.
- Ebanistería.
- Encuadernación.
- Exlibris.
- Trabajos manuales con Forja.
- Fundición.
- Grabado.
- Guarnicionería.
- Hacer velas.
- Herrería.
- Joyas swarovski.
- La carpintería en sí misma es una rama de las manualidades.
- La cocina también se considera como una manualidad.
- Lámparas con la técnica tiffanny´s o el emplomado.
- Macramé.
- Marroquinería.
- Trabajar con miga de pan.
- Hacer miniaturas.
- Mosaicos.
- Hacer muebles con las manos.
- Orfebrería.
- Origamis.
- Trabajar con papel maché.
- Papeles colores.
- Papiroflexia.
- Pasamanería.
- Patchwork.
- Pintado del vidrio.
- Pirograbado.
- Platería.
- Policromía.
- Punto de cruz.
- Realizaciones con masa de sal.
- Reciclaje de todo tipo.
- Repujado de cuero.
- Repujado en aluminio, en estaño o plata.
- Serigrafía.
- Talabartería.
- Tapicería.
- Taxidermia.
- Técnicas de artesanía.
- Todo los materiales de pasamería.
- Tonelería.
- Trabajos manuales con madera fina y natural.
- Hacer todo tipo de velas artesanalmente.
Así pues, existen numerosos tipos de trabajos manuales a los que es posible dedicarse, cada uno de estos tiene su propio conjunto de materiales, técnicas y beneficios, de modo que hay una manualidad para cada individuo.
Estos no sólo proporcionan una actividad divertida y atractiva, sino que también tienen el potencial de mejorar las habilidades cognitivas y motoras, reducir el estrés y fomentar la sensación de logro. Así que, ¿por qué no exploras el mundo de las manualidades y descubres un nuevo pasatiempo para mejorar tu vida?