Un mapa conceptual es una técnica donde se representan conocimientos gráficamente; enlazando conceptos importantes en relación al tema; cada enlace se realiza a través de nodos que van construyendo la relación entre concepto y concepto.
En la actualidad, el mapa conceptual representa una de las mejores herramientas de estudio y de fijación del conocimiento puesto que no es un proceso en el cual únicamente se utilice la memoria, si no que requiere un análisis de la información para poder desarrollar de manera correcta dicho mapa de conceptos; sin dejar de mencionar la creatividad que quien lo elabora, necesita poner para poder entrelazar de manera adecuada cada idea en un todo.
Como su nombre lo dice, el mapa conceptual está lleno de conceptos: no son ideas, no son frases, no son dibujos, son palabras clave que se van desprendiendo de cada uno de los temas. Cada concepto se une con líneas y –para que el enlace cobre sentido- en cada una de las líneas se colocan palabras enlaces; de esa manera logramos una unidad semántica de significación.
Como ejemplo tendríamos dos conceptos: “animales” – “seres vivos”, la palabra enlace entre estas dos palabras sería “son”. Cada concepto es encerrado, generalmente en rectángulos para poder tener un mayor orden, sin embargo no es una regla y bien pueden utilizarse otras figuras según la creatividad del autor.
Un mapa conceptual elaborado correctamente, trata de sintetizar lo más posible la información, de tal manera que deba quedar lo más claro y conciso posible. A mayor síntesis, mejor comprensión.
Si se utiliza como material didáctico se debe tener cuidado en su estructura, colores empleados, tipografía, para que sea de fácil comprensión, pues un buen mapa conceptual permitirá la organización de los contenidos, la correcta interpretación del mensaje, la comprensión del tema y el desarrollo propio de una idea acerca de él.
Hemos de decir para concluir, que utilizando colores e imágenes en la elaboración de mapas conceptuales, fijamos mucho más el conocimiento.