Máquina eléctrica: Es todo equipo que es capaz de trasformar la energía electrica en otros tipos de energía o fuerza, y viceversa.
Se trata de un sistema de mecanismos que es capaz de producir, transformar o aprovechar la energía eléctrica.
La clasificación de las máquinas eléctricas involucra tres grandes grupos o renglones:
- Generadores: Se trata de complejas máquinas que transforman todo tipo de energía mecánica en eléctrica.
- Motores: Se trata de máquinas complejas que transforman energía eléctrica en mecánica.
- Transformadores y convertidores: Son máquinas que conservan la forma de energía eléctrica, pero transforman sus características.
¿Cuáles son tipos de máquinas eléctricas?
Motores universales
Se caracterizan por estar formados por un inductor situado en el estator, alimentado generalmente por c.a monofásica.
El inducido esta en el rotor y dispone de colector de delgas con una apariencia física análoga a las máquinas de cc.
Motores de CC
En este tipo de motores se introduce cc por el inductor y por las escobillas del inducido, apareciendo un par que hace girar el rotor de la máquina. La velocidad de giro puede regularse fácilmente controlando la corriente del inductor o del inducido o de ambas a la vez.
- Motores asíncronos o de inducción. Están constituidos por un devanado inductor situado en el estator por el que se introduce un c.a de frecuencia f1. En motores de potencia superior a ½ CV, el devanado anterior es trifásico, al igual que la corriente de alimentación, y aparece como consecuencia un campo magnético de una velocidad n.
- Motores síncronos. Se caracterizan por la introducción de una corriente alterna de frecuencia f2 por el inducido teniendo el inductor f1=0. Este motor tiene el inconveniente de que gira a una velocidad fija, con el consiguiente problema de arranque y pérdida de sincronismo cuando se producen pares de frenado bruscos.