Las mariposas son insectos diurnos o nocturnos con capacidad de vuelo, que forman parte de la familia de los lepidóptero.
La familia lepidóptero es considerada como el segundo orden entre todos los insectos en poseer la mayor cantidad de especies.
Las mariposas suelen alimentarse del polen de algunas flores a través de su aparato bucal chupador. Está conformada por seis patas, dos antenas, dos grandes ojos, y su cuerpo a la vez se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
Tipos de mariposas según su sueño
Mariposas diurnas
Se trata de las mariposas que suelen moverse durante el día, las cuales se diferencian por sus antenas, que terminan en una masa. y por la posición que presenta sus alas al reposar, las cuales se muestran verticalmente.
Mariposas nocturnas
Como inicia su nombre, se trata de las mariposas que suelen andar de noche. Estas se distinguen porque no tienen en su extremidad una especie de bulbo como sucede con las mariposas diurnas.
Al reposar sus alas se mantienen en posición horizontal. Estas son muy nocivas en las cosechas y alimentos resguardados.
Se distinguen por la forma de sus alas, las cuales presentan manchas muy llamativas y a la vez bipolares. Es un tipo de mariposa nocturna que se le considera como la de mayor belleza a nivel mundial.
Tipos de mariposas acorde a sus colores y a sus tamaños:
Mariposas hespéridos
Es un tipo de mariposa de pequeño tamaño y de color que varia en todas las tonalidades de grises. Dispone de un tórax robusto y sus antenas está ubicadas a una distancia muy considerable.
Mariposas satíridos
Es de mediano tamaño y suelen habitar en territorios en sequías y con muy poca vegetación. Sus alas tienden a variar de color, encontrándose mariposas de color que va desde negro a beige.
Mariposas nemeobidos
Se caracterizan por ser muy pequeñas y por su color que varia entre pardo y leonado. Los machos poseen las patas del frente mucho más pequeñas.
Mariposas ninfálicos
Mariposas con tamaño variable entre medianas y grandes. Se distinguen por su color que suelen ser muy llamativos, predominando las anaranjadas en combinación con el negro.
Sus patas traseras llegan a ser mucho más largas que laS delanteras, siendo esto un rasgo distintivo con los demás tipos de mariposas.
Mariposas piéridos
También se le suelen llamar como mariposas de la col. Se distinguen por su mediano tamaño y por sus alas, las cuales presentan dos tonalidades que se van alternando: el amarillo y el blanco.
Mariposas Libiteidos
Se trata de mariposas de color naranja y de tamaño mediano, que poseen antenas muy largas y tienen en la zona externa de sus alas cierta prominencia.
Mariposas licénidos
Muy pequeñas en tamaño y de color variable en hembras y machos, las primeras presentan un color pardo, mientras que las segundas es de color azul brilloso. Sus alas presentan pequeños puntos o manchas blanquecinas en la parte posterior.
Mariposas papiliónidos
Mariposas muy vistosas que se destacan por su gran tamaño y por el color de sus alas, el cual varia entre amarillo o blanco presentando manchas rojizas. Ciertas especies de este tipo de mariposa tienen colas, que no es más que una continuación que presentan sus alas traseras.
Mariposa monarca
Catalogadas como las más bonitas de las especies y como el rey de todas las mariposas. Estas mariposas tienen cuatro etapas de vida, que son el huevo, la oruga, la crisálida y la mariposa adulta.
Ejemplo de tipos de mariposas
Mariposa tigre
Se destaca por su velocidad en vuelo y por las marcas en sus alas y en su cuerpo, las cuales son de color amarilla y negra. En insectos hembras suelen variar el color a negro o marrón, razones por lo cual se le conoce bajo el nombre de mariposa tigre.
Mariposa cebra
Esta mariposa de distingue por tener diversas marcas negras y blancas en las alas. Presenta una cola extendidas en las alas posteriores, y a la vez presenta pequeñas marcas de color azul y roja.
Mariposa alas de pájaro
Es la especie de mayor tamaño a nivel mundial. Habita en la zona costera baja de Nueva Guinea, específicamente en un bosque tropical.