El marketing de guerrilla es una forma de publicidad y promoción no convencional, de bajo costo obtenida a través del uso creativo y agresivo de los medios de comunicación utilizando herramientas que aprovechan el ingenio para llegar e impactar a los usuarios finales.
El Marketing de Guerrilla no es, contrariamente a la creencia popular, sólo la creación de acciones atroces que acaparen los titulares, sino un enfoque sistemático para la comercialización dedicada a la pequeña y mediana empresa de manera ingeniosa y sin daños a terceros. Cualquier acción ilegal contra las costumbres locales, no es marketing de guerrilla.
Uno de los primeros ejemplos de marketing de guerrilla fue la leyenda urbana de puesta en red sobre la Bruja de Blair y desde ahí se expandió a otros medios; se hablaba de cuatro cineastas desaparecidos en el bosque de Maryland en 1994 encontrados muertos poco después; una vez lanzada esta estrategia de marketing salió en los cines la película El Proyecto de la Bruja de Blair.
Aunque muchas empresas prometen acciones de marketing de guerrilla, muchos caen en el error de enviar un plan de marketing tradicional sin un buen enfoque creativo.
Las directrices principales del Marketing de Guerrilla son:
- Ideal para los empresarios que no tienen grandes presupuestos (presupuesto de publicidad limitada)
- Cuando la inversión en marketing se debe centrar en el tiempo, la energía y la imaginación en lugar del dinero
El marketing de guerrilla, debe crear un estándar de excelencia alcanzado a través de un enfoque específico, en lugar de diversificar la oferta con diversos productos y servicios. De hecho debe de aumentar el número de acuerdos comerciales con los clientes existentes, en lugar de centrarse en la adquisición de nuevos compradores.
El marketing de guerrilla siempre debe ser una combinación de diferentes métodos de marketing por lo que es importante utilizar las tecnologías existentes como herramienta para fortalecer la comercialización.