La materia es definida como el componente principal de los cuerpos, que esta expuesta a variación y es caracterizada por un conjunto de propiedades químicas y físicas que se conectan a través de los sentidos.
La palabra materia proviene del latín materia, y su definición mas exacta es que esta es la que puede ser detectada por los sentidos humanos, y que está compuesta por energía que habita en el espacio físico. Según los expertos, tiene un significado que difiere con el del espíritu.
Otros dan una definición mas corta y simple: la materia es todo aquellos que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está enteramente compuesta por la presencia de partículas sumamente agrupadas y de esta manera dan paso a lo que es la formación de un átomo.
Existen aproximadamente una 90 ocurrencia de tipos naturales llamadas elementos. Un átomo puede ser representado por medio a simbologías a un modelo que permite la recreación del sistema solar y este tiene elementos espacies girando a su alrededor.
La materia está compuesta por átomos de los que derivan una serie de elementos para conformarla. La materia representa la realidad objetiva, tiene la facultad de ser percibida por cada ser humano de distintas maneras.
También es definida como un fenómeno que puede ser descodificado por los sentidos humano, ligada muy enteramente a la propagación por medio del espacio y el tiempo, viajando a una velocidad mas baja que la de la luz. La materia se clasifica en cuatro estados físicos, que son: liquido, solido, y estado gaseoso.
En otro orden, la materia también es defina como la temática que estudia un asunto por medio a una ciencia determinada, por medio a textos científicos o literarios, estas son tratadas en la diversas asignaturas escolares y de manera científica. En química, los tipos de materia se dividen en sustancias puras y mezclas. La materia se alimenta por dos tipos de sustancias que son: homogéneas y heterogéneas.
Tipos de Materia
Los tipos de materias son una clasificación fundamental en la ciencia. Se dividen principalmente dependiendo de sus propiedades y estructura molecular. Exploraremos estas categorías a continuación.
Materia Viva
Es la que incluye todo lo vivo de la tierra que tiene movimiento como las personas o los animales.
Materia Inanimada
Se refiere a los elementos que por alguna manera son vivos pero no tienen movimiento, como por ejemplo: una roca.
Materia Orgánica
Esta se representa por la presencia de moléculas que se basan en carbono y son voluminosas y diversas.
Materia Inorgánica
Es funcional por medio a reacciones químicas que son importantes en la naturaleza, esta pueden estar contenidas en sales, cloruros y minerales.
Materia Prima
Es una sustancia principal de la que se componen otros productos.
Materia Homogénea
Es aquella que presenta una composición uniforme y sus componentes no se pueden distinguir fácilmente, muchas veces ni haciendo uso de un microscopio. Ejemplo de esto es: la sal, la leche, el plástico, el agua, el azúcar, etc.
Materia Heterogénea
En este tipo de materia, los componentes son distinguidos unos de otros tales como son: el estado del agua y el aceite.
Sustancia Pura
Estas especies químicas tienen una composición muy invariable, pues presentan un conjunto de características que son identificadas como propiedades química y físicas.
Materia Simple
Están caracterizados por que se encuentran compuesto por un único átomo con la misma cantidad de protones y no permiten ser descompuestos por sustancias mas simples que estos.
Materia Compuesta
Como su nombre lo indica, estos se componen de mas de un elemento físico, estos pueden llegar a ser hasta cuatro.
Materia Sólida
En este tipo de caso, las moléculas están relacionadas completamente entre ellas de forma simultánea.
Materia Gaseosa
Aun la moléculas se trasportan a alta velocidad, se mantienen sumamente separadas y desligadas entre si.
Materia Líquida
Las moléculas se acercan mas y mas con un movimiento lo suficientemente rápido.
Clasificación de la Materia
La materia posee propiedades que se pueden clasificarse en:
- Extensivas: esto es dependiendo el tamaño y se conocen como masa y volumen . Son propiedades cuantitativas.
- Intensivas: no dependen del tamaño y trata la densidad. Es una propiedad cuantitativa.
- Cuantitativas: son medibles y se denominan por magnitudes que necesitan unidades de medidas, dan paso a un sistema de unidades.
- Cualitativas: no son medibles y son captadas por el olor, el sabor, el brillo y la suavidad.
Propiedades de la Materia
- Propiedades Físicas: Dependen de la misma sustancia, podemos descubrirlas en el color, sabor, textura y el olor.
- Propiedades Físicas: Esta depende del comportamiento que obtenga ante otras sustancias.
- Propiedades Físicas Intensivas: El material es solo lo que le dará la dependencia, no importa la cantidad ni el volumen que contenga.
- Propiedades Físicas Extensivas: Esta dependerá de la cantidad de materia que haya. Corresponderá a la masa, magnitud y volumen contenidos.
- Propiedades Generales: se caracteriza por la presencia de la masa y el volumen.
- Propiedades Específicas: este tipo de propiedades de la materia se caracteriza por la presencia de punto de fusión, densidad y punto de ebullición.
En resumen, existen varios tipos de materia en el universo, que se pueden clasificar dependiendo de la estructura y comportamiento molecular de cada sustancia