La palabra meta proviene del latín del mismo nombre. Se usaba para nombrar objetos con formas cónicas que en las carreras que se realizaban en la Roma antigua, señalaban que el recorrido había terminado y resultaba ganador el que había llegado al final de esa meta.
Las metas son aquellos propósitos u objetivos que una persona se propone tanto en su vida personal, familiar, como en los estudios y trabajo en el diario vivir. Es el fin a conseguir por medio del accionar de los deseos tanto en forma cualitativa como cuantitativa
También se define como la herramienta para procesos en los que se quiere conseguir la obtención de algún conocimiento, fabricación o terminación de un producto o lograr alguna expectativa específica.
Cuando la persona cumple con las tareas que se ha propuesto obtiene los resultados de la consecución de la meta establecida.
La teoría de fijación de metas desarrollada por el Norteamericano Edwin A. Locke, en 1968, tiene por objeto el planteamiento de metas muy claras y que sean alcanzables para que puedan motivar a las personas. La meta refuerza y eleva la motivación.
Características de las metas
- En las metas los individuos se esfuerzan por alcanzar objetivos.
- Deben tener cierta dificultad para alcanzarse.
- Deben ser específicas.
- Claras.
- Precisas.
- Debe haber retroalimentación. Esta es continua evaluación y revisión de los elementos y resultados de un proceso determinado.
- Medibles.
- Alcanzables.
- Retadoras.
- Temporales.
Tipos de metas
Metas de resultados
Son para establecer hacia donde se desea o requiere llegar.Son llamadas también metas cuantitativas.
Metas valor
Son las que establecen que es lo que se desea o necesita ser. Reciben también el nombre de metas cuantitativas. Los valores tienen que guiar todos los planes, decisiones y acciones de una persona o empresa determinada.
Metas a corto plazo
Tipos de metas que se toman menos de un año para desarrollarse. Requieren de una mínima planeación y muchas veces no hay que escribirlas, solo están en tu mente.
Metas a mediano plazo
Conllevan más de un año para realizarse y menos de cinco o diez años.
Aquí la planeación es muy importante, pues estas metas a mediano plazo se dividen en varias a corto plazo.
Es importante revisarlas constantemente para que no se pierda la perspectiva de los objetivos.
Metas a largo plazo
Son aquellas que para lograrse necesitan más de diez años. Estas metas terminan, muchas veces, convirtiéndose en visión, por lo que deben ser específicas y con objetivos bien definidos.
Metas académicas
El rol de la persona como estudiante.
Metas sociales
El rol de la persona como ser social.
Metas ocupacionales
El rol de la persona como futuro profesional.
Metas de límite inferior
En esta meta el interés es que el valor real que tenga el indicador termine siendo mayor que la meta mismo. Ejemplo: el indicador en la producción.
Metas de límite superior
En este tipo de meta lo que interesa es que el valor que tiene el indicador resulte menor que la meta. Ejemplo: el indicador del costo.
Metas de rango
En este tipo de meta lo que interesa es que el valor del indicador esté entre dos límites. Ejemplo: el indicador del tiempo que se dedica a reuniones.
Metas estratégicas
Son las que tienen que ver con la manera en que se desempeña una empresa con relación a los factores de su entorno.
Metas fijadas
Declaraciones de la organización redactadas para ser usadas por el público.
Metas reales
Las que describen lo que pasa a lo interno de la organización de manera efectiva o real.
Metas de auto-aceptación
Son aquellas que se realizan sin tomar en cuenta la aprobación de los demás, independientemente de los logros que se alcancen y sin autoevaluaciones de tipo global. Es como soy sin importar el factor externo.
Metas de relación
Son también llamadas metas personales o familiares. Son metas tangibles, pueden ser medidas y saber si es que se cumplen o si no logran hacerlo. Es una forma de re-evaluar la relación con tu familia y los que te rodean.
Metas de sentimiento comunitario
El sentimiento comunitario es la capacidad de estar en contacto con otros y cooperar con ellos. Es algo propio del ser social, que se desprende de su individualismo para pensar en la colectividad. Ejemplo: metas para llevar el agua a mi comunidad, lograr el arreglo de calles, etc.
Metas financieras
Son aquellas que se relacionan al desempeño que tiene una organización en el ámbito financiero.
Metas de éxito financiero
Para lograr el éxito en las metas financieras la persona necesita desarrollar enfoque y disciplina en el tiempo.
Las metas financieras deben tener un fin específico, acciones, objetivos y pueden ser realizadas por personas u organizaciones.
Ejemplo de metas financieras que pueden llegar a coincidir con objetivos de tipo operacional y pueden desarrollarse a corto plazo:
- Metas de producción o servicio mensual.
- Metas de facturación mensual.
- Metas de recaudación diaria.
- Metas horas hombre mensual.
- Metas de venta mensual.