Un monta carga, grúa horquilla o carretilla elevadora, es un vehículo industrial motorizado que se utiliza para las funciones de carga en espacios limitados o abiertos. Este tipo de vehículo se utiliza para el movimiento de cosas relativamente pesadas de una manera intermitente.
Este dispositivo mecánico, levanta y transporta suministros, productos, materiales de diferentes índoles y otros, de una forma sistemática la cual es accionado por un motor eléctrico de combustión en su interior, o de forma manual.
Este tipo de vehículo industrial se ha convertido en los últimos años en una poderos y útil herramienta de trabajo, ya que permite al ser humano levantar grandes cargas con el mas mínimo esfuerzo de este.
El monta cargas esta compuesto por su cuerpo y por las horquillas que son dos barras paralelas y delanteras en forma horizontal que es donde se transporta la carga, estas son elevadas por medio a un accionamiento del equipo y pueden levantar cargas relativamente muy pesadas. Estas están colocadas sobre un soporte adherido a un mástil la cual permite la elevación.
El primer montacargas fue inventado por un invertir de apellido Waterman en el año 1851. Este montacargas no era mas que una plataforma unido a un cable que cumplía la función de elevar la carga.
Tipos de Monta Carga
Montacargas de Clase I
Son aquellos que su funcionamiento es mediante a un motor eléctrico, mientras que el operador lo maneja desde la parte superior del cuerpo del montacargas. Estos mantienen un equilibrio de contrapeso mas en sus ruedas traseras para evitar posibles vuelcos, lo que permite un adecuado sostenimiento por parte del montacargas.
Montacargas de Clase II
Similar en funcionamiento al clase I, no obstante, estos tipos de montacargas son diseñados para que puedan caber en espacios mas pequeños. Por esto son conocidos también como monta cargas de pasillo estrecho. Con frecuencia son vistos en almacenes cerrados y pasillos de supermercados para elevar o bajar las cargas vertidas en los diferentes tramos regularmente muy altos.
Montacargas de Clase III
Estos tipos de montacargas son caracterizados por llamarse carretillas de mano, ya que el operador si desea, puede manipularlo por media a un asa situada en la parte trasera del vehículo. No obstante, el monta cargas de clase III tiene un asiento para el operador, pero es opcional, esto es si el operador desea estar sentado mientras se acciona la operación de carga.
Montacargas de Clase IV
Estos son camiones de cargas y son de combustión interna, ya que poseen un sistema de propulsión similar al de un automóvil. Cabe destacar que los neumáticos de este tipo de mota cargas son tipos sólidos, es decir que no funcionan por acumulación de aire.
Montacargas de Clase V
Este es similar al montacargas de tipo IV, la diferencia es que estos contienen ruedas neumáticas. Son contrapesados y en su interior contienen un asiento para el operador.
Montacargas de Clase VI
Es parecido mas a un tractor que a un simple monta cargas, y en estos pueden utilizar motores tanto eléctricos como de combustión interna.
Montacargas de Clase VII
Estos tipos de montacargas están previamente diseñados para ser utilizados en terrenos no factibles o difíciles. Son muy recurridos en terrenos de construcción y terrenos rocosos donde reina el relieve. Su facultad de trabajar en terrenos de altas dificultades, lo hace un monta cargas de alto rendimiento y gran fuerza.
Tipos de montacargas según su funcionamiento:
Montacargas Eléctricos
Se les denomina eléctrico por que pueden funcionar mediante la electricidad suministrada por unas baterías de ácido y plomo, la cual son recargables y pueden dar has ocho horas de funcionamiento. Estos tipos de montacargas tienen la ventaja de ser un agente no contaminante para el medio ambiente y ademas de esto, no necesitan ser revisados por un mecánico con frecuencia.
Montacargas a Combustión
Estos utilizan combustible como nafta o biodisel, así que no necesitan recargar baterías ya que son previamente abastecidos. Esto les permite trabajar sin ninguna distracción hasta que el combustible sea agotado y nuevamente reabastecido.
Este tipo de montacargas es mayormente utilizado en espacios abiertos, pues su alto grado de contaminación no permite que se utilice en espacios relativamente cerrados.
Montacargas Hidráulicos
Son hidráulicos por que se desplazan por medio a una energía liberadas por fluidos a presión mediante a un cilindro denominado pistón.
Montacargas Manuales
Son aquellos que el aperador puede accionar haciendo funcionar el montacargas con su misma fuerza por medio a sus manos, esto permite que transporte una carga tomada desde el suelo de un lugar a otro, sin la necesidad de funcionamientos complicados ni usos de motores, baterías ni abastecimiento de combustibles.
Estos tipos de montacargas están compuestos por unas horquillas la cual recojan la carga y la sostiene, un mecanismo de elevación hidráulico, unas ruedas adheridas a un doble bastidor que es donde están las horquillas. También se compone de una manija de elevación para ser accionarla manualmente por el operador.