El montacargas eléctrico es un medio operativo equipado con ruedas y accionado por motores eléctricos, diesel y gas, que se utiliza para la elevación y manipulación de mercancías en el interior de los almacenes o en la logística para la carga y descarga de transporte de mercancías.
El nacimiento del montacargas se remonta a los años veinte con un inventor estadounidense de nombre Eugene Clark y en su evolución pudo ser pieza clave en varios momentos de la historia como en la Segunda Guerra Mundial.
En su versión básica, puede estar en 3 o 4 ruedas en función del uso (3 ruedas para maniobrar en espacios reducidos, 4 ruedas para servicio pesado), está equipado con dos brazos delanteros de metal paralelo que permiten que el agarre y la manipulación de palets o algún otro artículo, permitiendo así un movimiento rápido y seguro de grandes cantidades de mercancías.
En el mercado existen infinidad de tipos, diferenciados entre los dos anteriores y aquellos que permiten su utilización para la capacidad de carga en términos de peso y altura.
A continuación se muestra la clasificación tradicional de los tipos de montacargas eléctrico:
- Contrapesado eléctrico o térmico (delantero)
- Retráctil
- Picker
Para seguridad del conductor del montacargas eléctrico, en su conformación del equipo, él está protegido por un chasis de metal para proteger tanto a él como las cargas que finalmente, caen desde arriba y podría representar un peligro por la inclinación que tienen.
Por razones de seguridad, generalmente se montan indicadores intermitentes en el techo de color anaranjado, así como algunas señales acústicas que indican la inserción de la marcha atrás del vehículo.
Por supuesto, en la cabina del piloto también se presenta un volante clásico que controla la dirección, siempre en las ruedas traseras, mientras que las ruedas delanteras se fijan a diferencia de casi todos los otros medios de transporte.