Los movimientos literarios son formas diferentes del estudio de la literatura mediante su división en corrientes literarias, períodos, estilos literarios o géneros, de acuerdo a las características que posea cada autor, que haya realizado composiciones en un período específico.
El término movimiento literario es asociado con el sufijo ismo, doctrina o tendencia que es utilizada en las artes de la literatura. Ejemplo: Modernismo, realismo, creacionismo, etc.
Nacen como una respuesta a la crisis que se ha ido produciendo en el pensamiento humano.
Los pensamientos realistas e idealistas han influido, grandemente, en los movimientos literarios. El primero se centra en la razón y el segundo en aspectos que van más allá de esa razón.
Tipos de movimientos literarios
Clasicismo
Nació a principios del siglo V antes de Cristo al siglo V después de Cristo, en el imperio Romano y la Grecia antigua. Intentó encontrar siempre la perfección física de los humanos por la búsqueda del equilibrio de forma y fondo.
Obras: La Eneida de Virgilio y la Ilíada y la Odisea del autor Homero.
Neoclasicismo
Nació en Francia en el siglo XVIII y con él el regreso a los valores clásicos y grecolatinos, en respuesta al exceso que ostentaba el barroquismo.
Renacimiento
Surgió a fines del siglo XIV, en Italia y se extendió otros países europeos hasta el siglo XVI. Trata de hacer renacer la cultura clásica y grecolatina antigua.
Realismo
Una de las características del realismo es el objetivismo, donde el autor solo observa la realidad sin añadir modificaciones.
Surrealismo
Plantea la destrucción del arte, se caracteriza por una sensación de libertad cuando se escribe.
Autores Salvador Dalí, Luis Buñuel. Federico García Lorca, Rafael Alberti.
En Hispanoamérica se destacaron Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.
Vanguardismo
Surgió a comienzos del siglo XX y se caracterizó por la renovación de las tendencias artísticas y de tipo literario que se manifestaron en ese tiempo.
Autores y obras: Octavio Paz, Pablo Neruda con: Veinte poemas de amor y una canción desesperada y César Vallejo, entre otros.
Posvanguardismo
Surgió a mitad del siglo XX, influenciado por teorías marxistas. Rechazó el idealismo de vanguardia. Buscaba destacar la realidad.
Modernismo
Nació en América Latina entre 1880 y 1916, en este último año murió el padre del modernismo, el poeta nicaragüense Rubén Darío, con su obra Azul. Estaban influenciados por las corrientes francesas simbolismo y parnasianismo.
Otros autores también muy importantes: José Martí y Manuel Gutiérrez Najera.
Posmodernismo
Se refiere a movimientos artísticos, literarios, culturales y filosóficos del siglo XX, que se caracterizan por oponerse o superar las tendencias de la Edad Moderna.
Medieval
Nació en Europa después de la división del imperio Romano, entre los siglos V y XV. De este movimiento surgieron las llamadas lenguas romances que se conocen hasta hoy.
Obras y autores: El cantar del Mío Cid, La canción de Roldán, estos dos versos anónimos y El libro del buen amor del Arcipreste de Hita.
Barroquismo
Fue un reflejo de la inestabilidad y la angustia que caracteriza a las personas en el siglo XVII. Era un arte lleno de exageración, de lo extravagante y artificial de lo desmesurado.
Romanticismo
Se caracteriza por el subjetivismo, en el que el autor tiende a modificar la realidad existente.
Naturalismo
En el naturalismo prima el objetivismo y el autor observa de manera científica la realidad.
Creacionismo
Nació a inicios del siglo XX. Su aporte más importante fue en el campo de la poesía lírica y terminar la realidad que se ve por otra que tenga sentido por ella misma.
Escapismo
En él quien escribe trata de huir de su realidad, en tiempo y espacio, cuando la misma no le agrada.
Nacionalismo
Siempre el autor tiende a exaltar lo peculiar del país de origen o del que asuma como propio.
Costumbrismo
Se expresa a través de pinturas sobre las costumbres y caracteres de un país o región determinados.
Generación del 98
Rechazan completamente el retoricismo y asumen un lenguaje natural, claro y con mucha precisión.
Autores: Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pio Baroja.
Novecentismo
Se caracterizó por obras de autores que se destacaron en 1914, de donde se desprende Generación del 14. Se caracterizaron por el arte puro y sin mucho sentimentalismo.
Autores: Ortega y Gasset y Gabriel Miró.
Generación del 27
Nació en el año 1927 a los pies de desencadenarse la Guerra Civil Española, lo que influyó en los temas y en las condiciones de vida de los autores de esa época.
Generación del 36
Comenzó durante la Guerra Civil Española, En lugar de escribir poesía como los autores de la Generación del 27, lo hacían en narrativa y comprometían con sus escritos a la sociedad.
Autores: Manuel Benavides, Joaquín Arderius, Francisco Ayala y Ramón J. Sender, entre otros.
Generación del 50
Reclamaban la superación de la literatura criolla en Perú y Chile, siguiendo a autores clásicos norteamericanos y rusos.
Autores: Enrique Lafourcade en 1954 y Cedomil Goic en 1967.