Del latín mortis. La muerte refiere al término de la vida de una persona por causa natural o no, donde se crea una imposibilidad orgánica en aguantar el proceso homeostático.
La muerte es el término de la vida. Sucede cuando dejan de funcionar todos los órganos vitales del cuerpo sea a causa de homicidio, enfermedades, suicidio o algún traumatismo contundente.
Tipos de muerte según su forma de aparición
Muerte natural
Es la muerte que ocurre a causa de una enfermedad, o por algún problema degenerativo del envejecimiento.
Muerte indeterminada
Se refiere a las muertes que suelen ser sospechosas de criminalidad. Estas también se les suele conocer como muerte inesperadas o súbitas.
Muerte violenta
Se trata de aquellas muertes que suceden por suicidios, homicidios o por accidentes.
Tipos de muertes desde un punto general
Muerte lejana
Es aquella que la persona va muriendo lentamente, donde puede hasta iniciar un proceso de putrefacción.
Muerte violenta
Tipo de muerte que sucede por una causa exógena muy brusca.
Tipos de muerte violenta
- Suicidio: sucede cuando la propia víctima es que toma la decisión en quitarse la vida.
- Homicida: es aquella muerte donde una persona le quita la vida a otra, cometiendo así un acto criminal.
- Accidental: tipo de muerte generada en contra de los deseos de la víctima, lo cual no tienen ninguna implicación criminal.
Muerte clínica
También se le conoce como muerte funcional. Es aquella que es declarada por el médico cuando este nota que el paciente no tiene ningún signo vital.
Muerte lenta
También se le conoce como muerte agónica. Esta se muestra en la persona por un largo tiempo, donde se nota un proceso degenerativo y consecutivo que poco a poco va acortando los días de vida de la persona. Ejemplo de esta muerte se da en aquellos pacientes con enfermedades terminales, como es el cáncer en su última etapa.
Muerte súbita del lactante
También se le conoce como síndrome de muerte súbita del lactante, muerte en la cuna, o muerte nocturna. Se trata de una muerte repentina que ocurre en los primeros días de nacimiento del bebe, la cual no muestra ninguna causa aparente, ocurriendo de forma inesperada mientras el niño duerme en su cuna.
Muerte reciente
Es la muerte que sucede antes de que el cuerpo comience el proceso de putrefacción.
Muerte cerebral
También se le conoce como muerte social o muerte encefálica. Se trata de un coma profundo donde el paciente no vuelve a reanimarse, por tanto la vida es asistida de forma artificial, mostrándose el paciente como un vegetal por un largo tiempo, lo cual en la mayoría de los casos es irreversible.
Muerte aparente
Es aquella donde en la realidad no existe la muerte corporal, pero el cuerpo muestra una serie de características de que se han perdido todas las funciones vitales, sin embargo, la verdad es que queda muy reducido los signos vitales, llegando a declarar una muerte errónea. Esta muerte se suele dar en pacientes con traumas cerebrales, catalépticos, catatónicos, etc.
Muerte sospechosa de criminalidad
Tipo de muerte súbita, inesperada o violenta, la cual ante la ley suele ser catalogada como un caso de criminalidad.
Muerte patológica
Considerada como una muerte natural. Es aquella que ocurre ante la presencia de una grave enfermedad o por el envejecimiento del organismo.
Muerte simulada
Tipo de muerte que no es real, más bien parece serlo, donde todos los signos vitales disminuyen al máximo a causa del consumo de ciertas sustancias químicas por conductas acinéticas e histéricas.
Muerte rápida
Es aquella que se genera de forma inmediata, sin los demás esperarlo, ya que es una muerte instantánea.
Muerte real
También llamada muerte somática o muerte tisular. Es aquella muerte que avisa al paciente de que le quedan poco tiempo de vida.
Muerte inesperada
También se le conoce como muerte imprevista o muerte súbita. Esta suele aparecer en cualquier organismo sano, la cual ataca sin antecedentes alguno, por tanto no puede ser explicada de inmediato.
Muerte por inhibición
Es la muerte que ocurre cuando la persona no se alimenta, o sea se crea cuando hay una ausencia de alimentación.
Muerte momentánea
También se le conoce como muerte transitoria. Es la muerte que se muestra en el paciente, pero que antes de darse por completo en el cuerpo, se aleja devolviendo la vida al paciente. Esto ocurre cuando se aplican maniobras de resucitación o reanimación. Ejemplo: la electrocución, la asfixias y la sumersión.