El término muestra deriva del latín monstrare, que significa mostrar. Una muestra, en sentido general, es una porción pequeña de algo, que representa un todo y que es utilizada para darla a conocer públicamente o para ser analizada con diferentes métodos de estudio, de análisis o de experimentación.
Mientras, en estadística las muestras representan tomas de forma parcial de un conjunto de elementos materiales o inmateriales que se busca analizar, elegidos muchas veces al azar y por la cantidad de esos componentes se imposibilita realizar la muestra sobre el grupo o conjunto como tal y poder determinar sus características.
La palabra muestra tiene aplicación en diferentes ámbitos en los que se necesitan demostraciones de resultados científicos o empíricos, en la economía, en el comercio, en la población, la publicidad, en la política, en la biología, en las artes, en la educación, en la historia, en la moda, en la ciencia, en sentido general.
En economía aporta valores que ayudarán a descubrir las interrelaciones entre diferentes parámetros tanto macro, como microeconómicos.
En las ciencias médicas ayudan a establecer las distintas pautas sobre cómo evolucionan las enfermedades y los pacientes enfermos, sus índices de mortalidad; como se asocian a procesos establecidos y la eficacia con que trabaja un medicamento determinado.
La muestra es la parte más representativa de la población. Mientras el muestreo es una técnica de tipo estadístico utilizada a la hora de tener que hacer la selección de una determinada muestra.
Tipos de Muestras
- Por la forma en que se obtiene la muestra.
- Por la cantidad de variables que se han considerado.
- Por el fin que se desea obtener con la muestra realizada, se clasifican de la forma siguiente:
Muestras probabilísticas
En este tipo de muestreo se escoge por el uso de reglas matemáticas, lo que significa que la probabilidad para la selección de las unidades de la muestra se conoce previamente.
El tamaño de la muestra se calcula de acuerdo a criterios ofrecidos por la estadística como son error máximo que puede ser aceptable y el nivel que se desea siempre de confianza.
En la validez de la muestra lo que se hace es generalizar los resultados de esa muestra realizada para toda la población.
En el tipo de muestra probabilística se usa el diseño no experimental para poder generalizar los resultados a la población en general.
Dentro de estas muestras se encuentran:
Muestra aleatoria simple
En la muestra aleatoria simple se calcula una sola muestra de la población y se realizan las formulas del error de la muestra y su tamaño.
Con esta muestra todos los elementos que forman el conjunto o universo a explorar tienen la misma probabilidad de ser escogidos para la muestra.
Es la modalidad principal y elemental en la muestra probabilística.
Muestra sistemática
En la muestra sistemática se escoge un individuo cualquiera o al azar y a partir de este se van eligiendo a los demás participantes, de forma constante, hasta que la muestra esté completa.
Muestra estratificada
Se divide la población en diferentes estratos y se hace el cálculo de una muestra por cada estrato que ha sido seleccionado.
Muestra por agrupación o conglomerados
En este tipo de muestra se realiza la selección en diferentes etapas por grupos o por conglomerados. Se hace la selección de esos grupos y se calcula una muestra con cada uno de ellos.
Muestras no probabilísticas
No se determina por reglas de las matemáticas de probabilidades. Mientras en las muestras de tipo probabilístico existe la posibilidad de calcular que tan grande es el error que presenta la muestra, en el caso de la muestra no probabilística no es conveniente hacerlo.
El investigador escoge cualquier tipo de entorno, observa y luego realiza el experimento.
La selección de la muestra se realiza de acuerdo a las características de la investigación y no van a depender de la probabilidad. Sus resultados no pueden generalizarse a una población o grupo completo.
En su aplicación usa el diseño. La validez de la investigación se consolidará cuando sea repetida. Son muestras no probabilísticas las siguientes:
Muestra discrecional o por juicio
En esta muestra los individuos se escogen por el conocimiento y el juicio del que investiga.
Muestra por conveniencia
Es la técnica no probabilística donde se seleccionan los individuos por la accesibilidad, conveniencia y su proximidad con el investigador.
Muestra por cuotas
Aquí la muestra que se ha reunido tiene igual cantidad de individuos que la población general con relación al caso que se enfoca, con rasgos y características que ya se conocen.
Muestreo de Bola de Nieve o Muestreo por referidos
Este tipo de muestreo se lleva a cabo en lugares donde el investigador no tiene contacto con muchos sujetos o se le hace difícil llegar hacia ellos.
Se le conoce como muestreo bola de nieve porque los sujetos que ya han sido estudiados buscan a otros y se produce una acumulación de individuos como si fuera una bola de nieve.