El muro o, también conocida como muralla de Adriano (del latín: Vallum Hadriani), es una pared y una fortaleza de piedra y césped. Se compone por 120 km de largo y se encuentra más o menos en la frontera entre Inglaterra y Escocia.
La muralla de Adriano fue comenzada en el año 122 dC y fue construida por los romanos bajo el emperador Adriano, su propósito fue proteger a la Gran Bretaña romana contra las invasiones de los pictos de Escocia y evitar el uso de las tropas romanas en otras partes del imperio.
La pared debía dar la paz, mostrar la frontera y crear estabilidad económica. El muro de Adriano era la frontera norte del Imperio Romano cuando pasaba la mayor parte de su tiempo en Gran Bretaña, y fue el bastión más fortificado del imperio con 14 fortalezas fronterizas. La muralla de Adriano era de gran importancia en relación con el comercio transfronterizo.
¿Cuál es la historia del Muro de Adriano?
El muro se inició en 122 d.C., probablemente en relación con la visita del emperador Adriano a Gran Bretaña, y se completó seis años más tarde. La muralla de Adriano iba desde Bowness-on-Solway en el oeste hasta Wallsend-on-Tyne en el este. La construcción fue dirigida por el gobernador romano Aulo Platorius Nepote.
El trabajo en sí se llevó a cabo por las tres legiones romanas estacionadas en Gran Bretaña en el momento, una gran parte del muro se puede ver hoy en día, la pared era quizás de 6,5 metros de altura en el norte y 4,7 metros de altura hacia el sur. El parapeto era por lo tanto de 1,8 metros. Si, pues, ¡tenían un parapeto!, aunque los expertos no están de acuerdo en este punto.
La parte más antigua de la pared era de tres metros de espesor, pero más tarde se procedió a un espesor de dos metros – presumiblemente para guardar material de construcción y estar listo más rápidamente.
Por cada mil Romanos (1.479 metros), hubo una milla del castillo (20 x 25 metros) en el que se alojaban ocho soldados. Por cada 493 metros había ya sea una torre de un castillo o millas, enfrente de la pared había una tumba en forma de V, que era de nueve metros de ancho y cinco metros de profundidad.
La tierra que estaban excavando, formó una muralla frente a la tumba, detrás de la pared había un camino militar y una fortificación – el llamado Vallum, que consistía en un montículo, y una tumba, un total de aproximadamente 18 metros de ancho.
A lo largo de la pared había 15 fuertes., a pocos kilómetros al sur de la pared había cuatro fortalezas: Carlisle, Carvoran, Vindolanda y Corbridge. Aproximadamente 10 kilómetros al norte de la pared había tres fortalezas: Birrens, Netherby y Bewcastle. Además, hubo una fortaleza por el río en la orilla sur del río Tyne, South Shields. Cabe mencionar que el muro ha estado en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.