Se conoce como ‘música religiosa’ a toda canción o composición musical que tenga la religión y fé como tema principal, principalmente a aquellas obras que son aceptadas en las ceremonias de las iglesias.
También se la llama ‘música cristiana’ a las canciones que son dedicadas a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo como adoración y alabanza.
Otras composiciones relatan vivencias de la vida cristianas o sucesos de la Biblia. El objetivo de todas ellas es el mismo: fortalecer la fe de los creyentes.
Tipos de música religiosa:
- Música sacra.
- Música Litúrgica.
- Música para orar.
- Música con valores cristianos.
Géneros de música religiosa:
- Alabanza.
- Adoración.
- Bachata.
- Balada.
- Cumbia.
- Góspel.
- Folklore.
- Merengue.
- Pop rock.
- Reggetón.
- Rock alternativo.
- Salsa.
Historia de la música religiosa
La música en la Biblia
En el Salmos 149:2-4, la Biblia relata la forma en la que Dios debe ser alabado.
2 Alégrese Israel en su Hacedor;
Los hijos de Sión se gocen en su Rey.
3 Alaben su nombre con danza;
Con pandero y arpa a él canten.
4 Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo;
Hermoseará a los humildes con la salvación.
Es así como lo hacia el pueblo de Israel. Por medio de danzas, el sonido de instrumentos musicales y cantos, expresaban su alegría y contentamiento por su Rey.
Primeros años de la música religiosa
Durante los primeros años de la historia del cristianismo, solo se cantaban salmos, es decir se relataban oraciones sin música de acompañamiento. A este género se lo conoció como ‘salmodia’.
Tiempo después, surgió el ‘gregoriano’. Este era un canto similar a la salmodia, se canta en latín y solo con voces de hombres.
Cuando llegó el tiempo de la reforma de la iglesia cristiana, la música religiosa también sufrió algunos cambios. Ahora estos cantos fueron reemplazados por los coros e himnos, estos se destacaban por sus letras edificantes para la fe.
Música gospel religiosa
Este tipo de música religiosa nació en las iglesias de origen afroamericanos, durante el siglo XVIII. Estos coros, los cuales también tenían letras relevantes, estaban acompañados al ritmo de la música africana, un movimiento corporal sencillo pero dinámico, y palmas.
Rossetha Tharpe fue una de las artistas de música gospel que ha alcanzado el reconocimiento mundial.
Música rock religiosa
El rock cristiano o la música religiosa tocada por bandas de rock, fue influenciada por el gospel.
Durante la década del 60’, este género musical nació en los EE.UU. y se popularizó después de la guerra de Vietnam con el movimiento hippie.
La canción “Why should the devil have all the good music” de Larry Norman comenzó con esta revolución de los viejos creyentes quienes tenían reglas estrictas en cuanto a su forma de vida.
Música salsa religiosa
Con el paso del tiempo, la música cristiana fue cambiando mucho. En el año 1972 nacían las primeras canciones religiosas al ritmo de la salsa.
Su creador fue Eliezer Espinoza, un pastor de Puerto Rico, quien también se dedicaba a la música con el objetivo de llevar el mensaje del evangelio.