Una narración es relatar un hecho, suceso o historia, que pueden ser reales o imaginarios. La persona que cuenta la historia es llamado narrador.
El narrador es un elemento de la narración. Pueden haber distintos tipos de narradores, entre estos están los que cuentan la historia desde distintas perspectivas tales como los narradores en primera y tercera persona.
Los narradores en tercera persona también conocidos como narradores externos, cuenta la historia desde afuera, es decir los hechos no le sucedieron directamente a su persona.
Se denomina narrador en tercera persona haciendo referencia a la tercera persona del singular de los pronombres personales, es decir, se refiere a un él o una ella. Muchas de las historias más conocidas están narradas en tercera persona.
Características de los narradores en tercera persona
-
Puede ser un personaje creado por el autor, en otras palabras puede estar en la historia y contar hechos como un observador.
- El narrador en tercera persona puede ser el mismo autor y en casos el lector.
- Este narrador se limita a contar los hechos, no actúa en ellos ni opina generalmente.
- Los hechos sucedidos suelen ser objetivos ya que el narrador no tiene nada que ver con ellos.
- Las historias contadas en tercera persona suelen ser más realistas, si son hechos ficticios.
- Carecen de forma física.
Tipos de narradores en tercera persona
Los narradores en tercera persona según su conocimiento de los hechos pueden ser:
Narrador omnisciente
La palabra omnisciente es originaria del idioma latín y tiene por significado “conocimiento de todo”.
Su característica principal es que conoce todo lo referente a la historia, conoce los pensamientos, los secretos y hasta las opiniones de los personajes. Se encuentra en todo lugar y es capaz de trasladarse en el tiempo y en el espacio del relato.
Sabe todo lo que pasa en la historia, sabe cuales son los sentimientos de los personajes; pueden construir y destruir la trama de la historia, puede decidir en la vida y las acciones de los personajes.
En contrariedad con la esencia de un narrador en tercera persona, que no decide sobre el curso de la historia, este narrador lo puede hacer ya que suele ser generalmente el autor, aunque sigue siendo en tercera persona pues cuenta la historia desde fuera.
Narrador testigo
Este es el narrador en tercera persona por excelencia, es común que este narrador se encuentre dentro de la historia pero solo como un observador.
Este narrador cuenta lo que ve y lo que escucha, no interviene con sus opiniones o sentimientos y cuenta la historia de manera objetiva, el narrador testigo puede ponerse en primera persona al citar a los personajes.
También existen los narradores conocidos como:
Falsa tercera persona
Este tipo de narrador que suele ser el autor, se oculta a sí mismo en otro personaje, suele contar sus relatos vividos como si fueran de alguien más.
Lo normal es que utilizan un pseudónimo o un alias o pueden ir anónimos decidiendo si revelarse al final; estos suelen reflejar sus emociones y pensamientos a través de los personajes que crean en base a sí mismos.