El término necesidad proviene del latín necessitas o necessarius que quiere decir imposibilidad de poder desligarse o desvincularse de algo.
Las necesidades son prioridades esenciales en todos los seres vivos y tienen que ver con la sensación de carencia de algo que puede ser material, sentimental u orgánico, como el hambre, el afecto, el frío, las enfermedades, entre otras.
La necesidad es un impulso que no se puede reprimir y que produce que las causas provengan de manera inequívoca de alguna forma, casi siempre invariable.
En las ciencias económicas se define como necesidad la aspiración o deseo de obtener un producto cuyo objetivo principal es resolver los problemas de satisfacción de las necesidades de los seres humanos.
Las necesidades humanas tienen gran importancia para la economía y tienen dos particularidades: Unas pueden ser satisfechas con objetos distintos que son apetecidos, pero otras son imposibles de satisfacer de manera global, porque son numerosas, se multiplican de forma constante y suelen aparecer otras necesidades iguales o diferentes.
Características de las Necesidades
- Por su naturaleza pueden ser primarias y secundarias.
- Por su procedencia se clasifican en individuales que pueden ser naturales, sociales y de la sociedad que la pueden integrar grupos privados o públicos.
- Necesidades económicas que logran satisfacer pero con recursos escasos.
- Necesidades no económicas que se satisfacen pero con recursos un poco limitados.
Tipos de Necesidades
Necesidades Primarias
Son aquellas que para su satisfacción dependen de la supervivencia, de la vida, como es su hábito de alimentarse, tomar agua, dormir, respirar y cubrirse o protegerse del frío, entre otras.
Necesidades Secundarias
Son las que al ser satisfechas aumentan el bienestar de las personas y que tienen a variar en distintas épocas y no tiene que ver solamente con la supervivencia.
Necesidades Sociales
Se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población.
Necesidades Económicas
Son aquellas en las que se emplean escasos recursos para lograr su satisfacción.
Necesidades no Económicas
Son deficiencias de tipo fisiológico no sentidas por el cerebro y que si no se logra satisfacer puede hacer peligrar la vida de los individuos. Ejemplo: Alimentación, los líquidos, el aire, el sueño, etc.
Necesidades Públicas
Son las demandas de la población que son regidas por gobiernos o Estados. Para satisfacerlas los gobiernos deben invertir recursos. Pueden ser de Salud, desarrollo social, educación, deportes, desarrollo tecnológico, entre otras.
Necesidades Individuales o Privadas
Tienen que ver con la existencia misma de los individuos, nacen con ellos. Ejemplo cubrirse, alimentarse, vestirse, etc.
Necesidades de Grupo o Colectivas
Son aquellas que se originan en la vida, en sociedad o en grupos, que lleva a cabo el individuo. Ejemplo: Comunicación, educación, transporte, entre otras.
Necesidades Básicas Insatisfechas
Son métodos directos para identificar de manera empírica los niveles de pobreza de los individuos, sus causas y los tipos de políticas que se requieren para combatirlas.: Ejemplos: Falta de viviendas, hacinamiento, desnutrición, etc.
Necesidades Fisiológicas
Es un grupo de necesidades que tiene como prioridad los alimentos, el agua para saciar la sed y otros líquidos, las vestimentas y el techo o vivienda, dentro las necesidades fundamentales de los seres humanos.
Necesidad de Seguridad
Son aquellas relacionadas con los sistemas de protección y cuidado de los individuos.
Necesidades de Pertenencia
En este grupo o asociación de necesidades se encuentran la amistad, el afecto, el amor, entre otros sentimientos.
Necesidades de Autoestima
Son aquellas que se relacionan con la capacidad que tienen las personas de valerse por sí mismos, con el prestigio y el éxito, entre otros triunfos.
Necesidades de Autorrealización
Tiene que ver con la satisfacción de la naturaleza de los individuos en todos sus aspectos. Una prioridad en las personas que quieren autorrealizarse es el deseo férreo de ser libres, característica que las llevará a ser ellas mismas, como ente social y humano.
Necesidades Manifiestas
En mercadeo son aquellas urgencias que tiene un determinado cliente y que se pueden satisfacer en público.
Necesidades Latentes
Son las que tiene un cliente y que solo él conoce y trata de ocultar. También son necesidades que percibe el vendedor. Pueden ser necesidades que desconocen tanto el vendedor como el cliente.
Necesidades Utilitarias
Son aquellas que se relacionan con las características y los atributos que puede tener un producto.
Necesidades Hedonísticas
Son subjetivas y tienen que ver con la experiencia y con la estimulación Psicológica o sensorial.
Necesidades Biogénicas
Son aquellas innatas que se adquieren desde el nacimiento y se requieren para poder sobrevivir.
Necesidades Psicogenéticas
Estas se adquieren con la experiencia y por la intención del entorno que rodea a la persona. Ejemplo: La afiliación, el poder, el estatus.
Necesidades de Afiliación
Se necesita la compañía de otras personas o pertenecer a un determinado grupo social.
Necesidad de Poder
Es aquella que se caracteriza por tener control sobre el entorno que les rodea.
Necesidad de ser único (logro)
Es la que se relaciona con la afirmación y acentuación de la identidad de una persona.