El término negocio procede del latín neotium que en castellano quiere decir lo que no es ocio.
La palabra se suele utilizar para nombrar aquellos trabajos, quehaceres u ocupaciones que tienen un fin lucrativo.
Estos se mantienen ligados a las actividades de producción, de distribución y de la venta de determinados productos o servicios.
Tipos de negocios
De acuerdo a su rubro
Negocios de servicios
Refiere a los negocios que se destinan ha prestar determinados servicios a particulares o a otro negocio. Ejemplos de este tipo de negocio son los seguros, los hoteles, restaurantes, financieras, bancos, etc.
Estos servicios lo pueden solicitar una persona en particular, una entidad o un estado.
Negocios de producción
También se le puede llamar como negocio de manufactura, donde su rol principal es convertir materias primas o insumos en productos que serán distribuidos o vendidos a un determinado público. Ejemplo de este tipo de negocios son los negocios de fabricación de textiles, de electrodomésticos, de zapatos, de muebles, de coches, etc.
Negocios minoristas
Reconocido bajo el nombre negocio de ventas al por menor. Como su nombre lo indica es el tipo de negocio que se enfoca en la compra de determinados productos con el fin de venderlo al detalle o al menudeo al público en general, para que este lo consuma.
Este tipo de negocio se suele desarrollar dentro de un almacén o un espacio donde se coloca el inventario de todos los productos que se ofrecerán a los clientes desde esta misma localidad. Ejemplo de negocios minoristas son las tiendas de ropa, las ferreterías, farmacias, quioscos, bazares, etc.
Negocios mayoristas
También se le suele conocer como negocios de ventas al por mayor. Estos negocios funcionan como mediador o intermediario entre los fabricantes de un determinado producto y los negocios minoristas.
Se encargan de comprar productos directamente a la fábrica para luego comercializarlos por lotes, o sea, por grandes cantidades a los negocios de ventas al por menor, los cuales lo ofrecerán al detalle al público en general. Ejemplo de negocios mayoristas son las distribuidoras de bebidas, las de alimentos, de materiales de construcción, etc.
Negocios de extracción
Se distingue con esta categoría a los negocios que se dedican a la extracción de recursos naturales, de allí procede su nombre.
Los recursos extraídos posteriormente son usados en la producción de determinados servicios y bienes. Ejemplo de este tipo de negocio son las empresas de ganado, las petroleras, las pesqueras, mineras, etc.
Considerando su propiedad, se pueden encontrar
Negocio de propiedad individual
Se trata de los negocios que los rigen un solo dueño, quien tiene la responsabilidad absoluta de hacerlo crecer, y en caso de no funcionar el negocio será el único responsable de las pérdidas monetarias.
En este tipo de negocio quien toma las decisiones de forma abierta respetando lo que rige la ley, es el mismo dueño.
Sociedad corporativa
También se le suele conocer como corporación, y el Estado la reconoce como una entidad o persona jurídica, donde presenta responsabilidades y derechos. La persona que dirige la empresa tiene responsabilidades y derechos distintos a los dueños por separado –personas naturales-.
Estas sociedades poseen una responsabilidad limitada, por lo tanto en caso de quiebra el dinero de los accionistas o dueños se perderá, los empleados perderán sus puestos de trabajo, y los accionistas no tendrán que responder de sus ingresos personales.
Sociedad
Se trata de los negocios que posee más de un dueño o propietario, los cuales juntos forman una sociedad. En es
te tipo de negocio cualquier decisión a tomar debe ser autorizada por las partes o propietarios del negocio, así mismo tendrán una responsabilidad económica en común.
Esta sociedad se crea de forma legal, donde las partes a asociarse deben firmar un contrato de sociedad, donde se estipula los beneficios que cada uno tendrán y las responsabilidades a las cuales deberán darle frente en caso de quiebra o de éxito.
Tomando en cuenta el modelo
Negocios de productos atados
En este tipo de negocio se ofrece un determinado producto o servicio a un precio muy bajo que de entrada puede generar grandes perdidas para el negocio, sin embargo su mantenimiento resulta ser costoso llegando a contrarrestar y superar las pérdidas.
Se le suele conocer bajo el nombre del cebo y anzuelo, ya que atrae al cliente con ofertas impresionantes para amarrarlos por un tiempo determinado. Ejemplo: la compra de ciertas impresoras pueden resultar bien baratas, sin embargo sus cartuchos son muy costosos.
Negocios por suscripción
Se trata de los negocios que comercializan ciertos servicios o productos por un tiempo definido a aquellos clientes que con anterioridad se suscribieron para poder recibirlo.
El producto en este tipo se negocio le llega directamente al hogar del cliente. Ejemplo: el Internet, cable, revistas, periódicos, etc.
Remate
En este tipo de negocio se vende un determinado producto o servicio partiendo de una competencia directa.
Este se le suele conocer como subasta. La suma mas alta ofrecida por los interesados será a la cual se realizará la venta.
Negocios de ventas por catálogos
Como su nombre lo indica, se trata de negocios que se dedican a vender sus productos enseñándole a los clientes sus catálogos donde están las descripciones de los mismos.
Si el cliente está interesado en un producto, realiza la compra sea de forma online o personalmente con el vendedor.