Del latín nomĭna. Una nómina es una lista que contiene todos los nombres de las personas que trabajan para una determinan entidad y que cobran un sueldo de ella. Se trata de un registro financiero que suele preparar la empresa sea de forma manual o computarizada, enfocada en los salarios de los empleados, las deducciones y las bonificaciones.
En el sector de la contabilidad, una nómina simboliza el total pagado a los empleados dentro de un determinado tiempo, el cual puede ser semanal, quincenal, mensual o trimestral.
Su procedimiento se basa en el cálculo del valor bruto devengado por cada empleado, en el cálculo del valor neto a pagar, en las deducciones, y en la preparación de los cheques a pagar.
Características de la nómina
- Tiene una naturaleza contable.
- Es una factura de pago.
- Posee validez legal.
- Posee todos los datos fiscales de la empresa contratante.
- Suele reflejar el salario base del empleado.
Tipos de nóminas se acuerdo al personal
Nóminas de empleados
También se le conoce como nómina general. Esta es la más frecuente, donde en ocasiones se suelen realizar sub-grupos.
Nóminas de obreros
Es la nómina que suele darse a los obreros, tanto para el personal operativo como de producción y de mantenimiento.
Nóminas de personal de alta dirección
Se le suele llamar como nómina ejecutiva. Se trata de la nómina que suele recibir los ejecutivos de mayor rango en una empresa o institución. Estas suelen ser del tipo confidencial y suele contener diversos complementos o pluses salariales.
Está dirigido para personal de alta gerencia y para directivos. Es considerada como una nómina confidencial.
Tipos de nomina acorde a la forma de pago
Nóminas semanales
Son las nóminas que se elaboran tomando en cuenta las semanas que tiene cada mes. Este tipo de nómina es la empleada para personas u obreros de nómina diaria.
Nóminas quincenales
Refiere a las nóminas que salen en las quincenas, las cuales son muy comunes en países como México y los Estados Unidos. Estas suelen ser pagadas cada dos viernes.
Nóminas mensuales
Se trata de las nóminas más comunes, donde el pago suele darse a final del mes. Esta nómina es una de las más frecuentes a nivel mundial.
Tipos de nóminas acorde a su prestación
Nómina computarizada
Tipo de nómina que se crea directamente en una computadora, donde se facilita calcular los descuentos y aportes a dar en un determinado periódicos a través de ciertas codificaciones.
Nómina manual
Como indica su nombre, se trata del tipo de nómina que es calculada sin ayuda de ningún equipo de cálculo, o sea se realiza a mano. Esta es muy utilizada tanto en empresas de capacidad media, como en empresas pequeñas.
Otros tipos de nóminas
Nóminas de salarios y sueldos
Es la forma más común de pago a nivel mundial. Estas son elaboradas basándose en diversos conceptos para percepciones y deducciones que llevan a un bruto a pagar.
Nóminas de comisiones
Son las nóminas que únicamente son pagadas cuando una persona realiza alguna venta, donde obtiene una comisión. En estas comisiones el jefe evita que el empleado tenga que declarar el impuesto donde para ello lo declara él mismo en hacienda.
Nóminas de honorarios
Es el tipo de nómina ofrecida para aquellas personas que trabajan como independientes o como freelancers, quienes declaran ellos mismo sus impuestos.
Partes de la nómina
Deducciones
- Pagos a cooperativas.
- Pago a la salud y pensión.
- Embargos.
- Pagos a la solidaridad.
Devengados
- Horas extranocturnas.
- Salario o sueldo.
- Días laborados.
- Bono por asistencia.
- Comisiones.
- Auxilio de transporte.
- Horas festivos y dominicales.