Las normas morales, como su nombre lo indica son un conjunto de normas, valores, costumbres y creencias que guían y dirigen el comportamiento de las personas en una sociedad.
Estas normas permiten distinguir cuales acciones son correctas e incorrectas. Otra teoría perspectiva define las normas sociales como el conocimiento que cada individuo debe hacer o no hacer para mantener la estabilidad en la sociedad.
Diferencias entre Moral y Ética
Los conceptos moral y ética se diferencian en que la ética reflexiona con los distintos esquemas morales, esto con el propósito de encontrar principios racionales que lleven al individuo a tomar acciones éticamente adecuadas y éticamente inadecuadas.
En palabras más sencillas, la moral constituye un concepto individual de cada sujeto, mientras que la ética busca principios universales o absolutos que son independientes de la moral de cada cultura.
Enfoques relativos a la moral
Moral Filosófica
Se define como la teoría filosófica sobre la conducta moral, es decir el comportamiento humano responsable y libre. También llamada ética.
El materialismo filosófico válida esta definición. El individuo que practica una conducta que va de acuerdo a sus principios filosóficos posee una moral filosófica, mas no aquel que actúa de una forma cuando predica otra diferente.
Moral y Ética
A lo largo de la historia varios autores consideran los términos moral y ética como sinónimos debido a que provienen de la misma rama etimológica, sin embargo otros autores piensan distinto.
El factor que las puede diferenciar está en la observación o aplicación práctica de la norma del mandato ético. Esta dicta que la norma ética siempre será teórica y que la moral o costumbre será su aplicación práctica. La moral se basa en los valores y principios que dicta la conciencia que se fundamentan en los valores aprendidos a través de la vida. Tomando esto como punto de partida se entiende que la moral no es universal ni absoluta ya que todo va a depender la conducta y costumbres de una sociedad en una determinada región y época.
Teología Cristiana
En la religión cristiana existe un estudio teológico que considera a la moral como la que determina lo que es malo y lo que es bueno. En este sentido, el mal moral es el pecado, la injusticia, la maldad y todo aquello que va en contra del bien moral el cual es concebido como la voluntad de Dios, la santidad, la justicia y la bondad.
Esta creencia que parte de la fe cristiana entiende que los actos inmorales son ofensas hacia Dios y llevan a la separación entre el hombre y Él. Por lo tanto se hace imposible una convivencia sana entre ambos.
Dicotomías en las normas morales
Autonomía
Teoría moral que plantea ciertas restricciones sobre el comportamiento del individuo.
Heteronomía
Concepción moral que recomienda un auto determinación libre y una variedad de posiciones intermedias.
Inmoral
Hace referencia a toda aquella conducta o individuo que viola una moral establecida.
Amoral
Es aquella postura que dicta qué las personas no tienen moral, es decir que los hechos o actos humanos que cometan no son ni buenos ni malos.