La palabra social es empleada para describir algo relacionado o correspondiente a la sociedad. Proviene del latín socialis.
La sociedad es definida como una agrupación de sujetos que comparten una cultura, algún elemento folclore y juicios propios de sus costumbres y formas de vida, y que se vinculan entre sí por medio de una comunidad.
A raíz de esto, se determina que lo social puede ofrecer una percepción de dominio, ya que conlleva algo que se distribuye a nivel colectivo.
Los objetivos sociales consisten en una categoría en la que se determinan propósitos que se centran en la sociedad y en el bien común. Este tipo de metas es muy empleada por las empresas para lograr un acercamiento los sectores que abarcan la colectividad.
Los aspectos que generalmente se ven incluidos en los objetivos sociales son la conservación del medio ambiente, la creación de programas que fomenten la educación, y la implementación de trabajos con las comunidades.
Características
- Los objetivos sociales son integrales debido a que engloban un grupo complejo de dimensiones de la institución.
- Son proporcionales por que la expectativa de su aplicación posee un vínculo estrecho con la dimensión de la organización y su influencia en el mercado.
- Las metas sociales son graduales debido a que son difundidas como una vía a seguir.
Responsabilidad social empresarial
Este es un concepto que fomenta la creación de metas de carácter social. La responsabilidad social empresarial consiste en el compromiso que contrae una institución para colaborar al progreso económico a través del trabajo realizado con los empleados, las familias, la población local y la sociedad, con el fin de enriquecer la condición de vida.
Este fenómeno se relaciona con la forma en que las organizaciones incluyen valores sociales esenciales en sus actividades comerciales, operaciones y políticas habituales.
Fundamentalmente la responsabilidad empresarial social se basa en la necesidad de preservar el éxito económico y conseguir beneficios competitivo originándose una buena imagen y obteniendo la confianza de el personal que labora en la institución, y las personas allegadas a la empresa.
Esto implica que la comunidad se interesa las empresas que producen políticas que beneficien al medio ambiente y todos los sectores de la sociedad. Asimismo, los objetivos sociales ayudan en el reclutamiento de personal, debido a que los trabajadores valoran a las organizaciones que se empeñan en crear metas para beneficiar al bien común.
Cómo redactar objetivos sociales
Los objetivos sociales deben estar siempre ligados a actividades que fomenten el mejoramiento de todos los sectores que abarcan a la sociedad.
Otros aspectos a tener en cuenta al momento de redactar las metas sociales son:
Comprobar que los objetivos sean específicos
Es fundamental que la meta sea precisa y que pueda describirse de manera sencilla. La confusión puede crear atraso y es probable que la motivación por la realización del propósito se vea reducida.
Establecer los pasos
La sensación de que el objetivo es manejable se vincula con la forma que en se dividan los pasos. Dicho accionar permite la producción de un plan que se relacione de manera directa con el propósito.