Los objetivos inmediatos son los que se pretenden lograr a corto plazo. Dependen de la naturaleza, característica, escala y fines perseguidos por el proyecto.
La evaluación exige medir el grado en que se están alcanzando los objetivos del proyecto por esto hay que definir si son inmediatos o intermedios (mediano y largo plazo), de esta forma se puede conocer la dirección y el grado de avance alcanzado.
Los objetivos forman parte de los elementos que se necesitan para llevar a cabo un plan de enseñanza, de unidad, de clase o de curso. Los objetivos son la representación de las metas que el aprendizaje y la enseñanza deben conseguir en el comportamiento de los educandos. El comportamiento de los seres humanos se encuentra orientado por objetivos de carácter explícito o implícito, consciente o inconsciente.
Otra definición del concepto objetivo es aquello que se desea realizar en algún futuro, pero en materia de enseñanza se refiere, de manera más específica a las modificaciones de comportamiento a las que el educando aspira. Si existe una conciencia de lo que realmente se desea, entonces la realización tendrá probabilidades mayores de éxito debido a que el docente también tendrá mejores probabilidades de actuar de forma creativa para obtener el punto deseado.
Existe una enorme clasificación de objetivos que se segmentan tomando en cuenta la complejidad de la situación y el proceso educativo que presente.
Los objetivos inmediatos pueden ser:
Objetivos inmediatos en tiempo
Los objetivos inmediatos en tiempo son aquellos empleados con el propósito de que se plantean para una consecución a corto plazo, mayormente después de una asignación o de una o varias clases. Este tipo de objetivo es el único en su clase y lo posee otros sub tipos que se desprendan de él.
Otros tipos de Objetivos
Objetivos mediatos
Son aquellos que tienen una consecución en comportamiento del estudiante para obtenerse en un período más largo de escolaridad o para el final de la asignatura. En éste se incluyen los objetivos inmediatos también.
Objetivos generales
Son similares a los objetivos educacionales o mediatos. Se prevén para un sistema escolar, un área, un curso o una unidad.
Objetivos específicos
Están atados de una forma especial a cada disciplina impartida.
Objetivos comunes
Tienen un carácter general y engloban a todas las disciplinas y objetivos de un curso, escuela o educación.
Objetivos informáticos
Estos engloban a los datos, hechos, metodología, nomenclaturas, conocimientos, clasificaciones, entre otros. Gracias a estos objetivos el estudiante puede crear un conjunto funcional y orgánico de conocimientos que lo ayudan a tener una mejor comprensión de la vida artística, científica, filosófica y social de la actualidad.
Objetivos específicos
Son los objetivos particulares que tiene cada actividad, disciplina o área de enseñanza. También se conocen con el nombre de objetivos instruccionales.
Objetivos formativos
Estos engloban a los ideales y actitudes, al comportamiento moral y sociológico y a los valores en general.
Objetivos de automatización
Se encuentran relacionados a los hábitos y habilidades que se necesitan para llevar a cabo las tareas de rutina o la continuación de algún tipo de aprendizaje en específico, la manera de usar aparatos, adquirir vocabulario, llevar a cabo una operación matemática, habilidades motrices, uso de nomenclaturas, entre otros.
Objetivos educacionales
Este tipo de objetivos son más generales y abarcan los propósitos de la educación de un curso, de una escuela en específico, de los grados de un curso, de los planes de enseñanza relacionados a unidades, cursos, actividades, disciplinas o áreas.
Con los objetivos educacionales se pretende hacer que el estudiante incorpore y consiga aprendizaje en su comportamiento dentro de un lapso de tiempo en específico.
Objetivos instruccionales
Estos están compuestos por expectativas de comportamiento relacionados al estudiante, es decir, los pasos que deberá de cumplir en circunstancias específicas luego de un período de estudio o de secuencias del proceso de aprendizaje y enseñanza.
De manera más específica, son los previstos para ser conseguidos luego de la realización de una asignación didáctica, de una clase, de un estudio en específico y de un cambio observable en su comportamiento.
Importancia de aplicar objetivos
Los objetivos son un elemento significativo para la didáctica. Este componente es el que se le suministra a esta ciencia para motivar su acción. Todo proyecto o trabajo escolar implica objetivos a lograr, por lo tanto, es correcto afirmar que aquella labor escolar que no tenga como punto final conseguir un objetivo, es sencillamente una gran pérdida de tiempo.