Los objetivos originales constituyen el propósito central del proyecto.
Un objetivo es un fin o también un intento. Es un punto de partida para desarrollar la acción en un proyecto. En filosofía un objetivo es un adjetivo que existe de forma real, pero fuera del individuo que ya le conoce.
La palabra original deriva del latín originalis, es decir que pertenece o es relativo al origen. Por ejemplo un programa de nutrición puede tener objetivos nutricionales que serían los objetivos originales y los educacionales serían los objetivos derivados, que surgen como una consecuencia de haber adoptado los objetivos originales.
Estos objetivos se diferencian de los objetivos generales que suelen ser vagos, por su mismo carácter y de difícil ejecución y evaluación. Los objetivos generales se traducen en otros denominados objetivos específicos que son más fácil de concretizarse y de evaluarse.
Características de los objetivos en general
- Los objetivos deben ser precisos, en función del tema y también de la actividad que se desarrollará.
- Tienen que ser explícitos y escribirse de forma clara para que puedan ser analizados.
- Los objetivos deben ser significativos para el alumno aunque no para el docente y muy relevantes en el proceso enseñanza y aprendizaje.
- Deben ser definidos durante el tiempo.
- Tienen que ser evaluables.
- Tienen ser alcanzables.
- Deben ser observables.
Tipos de Objetivos Originales
Objetivos Internos
Los objetivos internos son utilizados en la investigación pura, sin que se tenga en consideración el uso que se dará a esos conocimientos que puedan generar, solamente con el propósito de resolver un determinado problema que es el que guía la investigación.
Objetivos Externos
Los objetivos externos también se denominan investigaciones aplicadas. Con estos objetivos se tiene en cuenta el uso de conocimientos que son generados por la investigación para lograr modificar o transformar la realidad.
Objetivos Explicativos
Los objetivos explicativos determinan todas las causas de las variables partiendo de la descripción.
Objetivos Reflexivos Críticos
La reflexividad de los objetivos se expresa en la conciencia del que investiga y su conexión con lo que está investigando. En esta fase el investigador interioriza y examina de forma crítica el efecto del estudio que realiza y su impacto dependiendo de las interacciones con los que participan del mismo.
Objetivos en la Investigación Exploratoria
En este tipo de investigación exploratoria los objetivos son los que terminan u originan la segunda fase de la investigación.
Objetivos Interpretativos
Los objetivos interpretativos describen lo que se espera que el estudiante aprenda, haga o sienta como resultado de una actividad específica.
Objetivos Descriptivos
Determinan o establecen algunas propiedades del objeto o del grado o nivel de relación que hay entre los objetos, variables o hechos que influyen o que afectan sucesos o también condiciones de una situación y los cambios que se produzcan en el tiempo.
Objetivos Cuantitativos
Los objetivos cuantitativos son los objetivos que se fija una empresa para lograr mejores resultados de tipo económico, que casi siempre necesita cumplir en corto plazo.
Objetivos Cualitativos
Los objetivos cualitativos son los que se tiende a fijar una institución o empresa para conseguir mejor posicionamiento y elevar su imagen en el mercado. Estos resultados se verán tanto a medio plazo como a largo plazo.
Requisitos de los Objetivos para el Planteamiento
- Los objetivos deben enfocarse en la solución del problema.
- Estos objetivos deben ser muy medibles.
- Los objetivos deben ser importantes.
- Estos objetivos tienen que precisar factores que llevan a la investigación.
- En los objetivos se debe redactar y evitar las palabras subjetivas.
- Los objetivos ser muy realistas.
- Los objetivos deben ser congruentes.
- Tienen que ser consistentes con el tipo de problema.
- Los objetivos son inherentes tanto con la definición como con la delimitación que se ha hecho del problema.