Se conoce como onda transversal a la onda en la que una magnitud vectorial ejerce oscilaciones que van dirigidas a alguna dirección en perpendicular a la dirección que será propagada.
Esta onda va en movimiento y al igual que otros tipos de ondas necesitan una fuerza o un medio que inicie su propagación. Tal es el caso de una piedra al caer en un recipiente con agua.
Casos y características generales de las ondas transversales
- Para que una onda mecánica de desplazamiento sea transversal debe suceder lo siguiente: la vibración de las partículas serán afectadas por ondas perpendiculares en dirección de propagación de la misma onda.
- Cuando las ondas transversales son ondas electromagnéticas sucede un caso especial. En este tipo de ondas la vibración de partículas no existe, sin embargo los campos magnéticos y eléctricos serán siempre perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Por esta razón se entiende que se trata de ondas transversales.
- Las oscilaciones de una onda transversal irán en dirección de arriba y abajo ubicándose en el plano y-z cuando estas se encuentren en el plano x-positivo.
- Para comparar la magnitud del movimiento aleatorio y el desplazamiento en instantes que ocurran de manera sucesiva se debe mantener una traza y apreciarse el avance de la onda. Después de esperar a que transcurra el tiempo necesario la persistencia de la traza dará como resultado la manera en la que todos los puntos pasarán por todos los estados de vibración de la onda.
- La observación de diferentes gráficas que representen los movimientos de los puntos en las ondas ayudará a conocer mejor y más específicamente los cambios de desplazamiento con exactitud.
- Los puntos seleccionados en fase vibra y se encuentran separados a la misma vez por una longitud de onda.
- Para obtener la velocidad de propagación de la fase es necesario calcular el cociente de la distancia de esa fase entre el tiempo en el que se tardará en llegar a su destino.
- Se puede dar el caso de que un par de puntos ubicados en el medio y que se encuentren en distinto estado de vibración estén desfasados, usualmente la diferencia de la fase es de 90°. Se entiende que se encuentran en un estado de oposición. Esto quiere decir que los dos juntos siempre tendrán un valor opuesto de desplazamiento comparándose en el registro temporal.
- Existe un tipo de onda transversal electromagnética que se encuentra ubicada en las vibraciones de los campos magnético y eléctrico, que a su vez, como su nombre lo indica pertenece a las ondas electromagnéticas sin dejar de ser una onda transversal.
- Los desplazamientos puntuales de masa no se producen en el espacio vacío de propagación que provoca una onda electromagnética y transversal.
- Es imposible que las ondas transversales se propagan a través de un gas o de un líquido. Esto se debe a que no existe un mecanismo que impulsa el movimiento perpendicular para producir la propagación de la onda.
Ejemplos de ondas transversales
- El movimiento del péndulo de un reloj.
- El movimiento de la vibración producida por las piezas del dominó al caer.
- Las olas que se producen al lanzar una piedra a un pozo o estanque lleno de agua.