La oración subordinada, también conocida como oración secundaria, es aquella oración compuesta que depende directamente del núcleo de la oración, lo cual se conoce como oración principal.
Estas oraciones se forman al momento en que depende una proposición a nivel sintáctico de un núcleo que forma parte de otra proposición.
Una oración compuesta por subordinación está formada por una proposición subordinante o principal, la cual posee el núcleo del cual dependerá la otra proposición; y posee una proposición subordinada que es la dependiente.
Tipos de oraciones subordinadas
Oraciones subordinadas adverbiales
Se trata de las oraciones que llegan a tomar una propia función sintáctica del adverbio.
Tipos de oraciones subordinadas adverbiales
Temporales
Se trata de oraciones de tiempo que como indica su nombre llegan a indicar una circunstancia temporal. Entre los nexos más frecuentes se encuentran: mientras, cuando, antes que, después que, antes de que, etc. Ejemplo: Lo realicé antes de que me dijeras.
Locales
Se trata de las oraciones que llegan a presentar una circunstancia espacial. Algunos de los nexos de mayor utilización son: a donde, donde, por donde, etc. Ejemplo: lo busqué por donde me dijiste.
Comparativas
Tipo de oración subordinada que muestran comparación de inferioridad, igualdad o superioridad con relación a la proposición principal. Ejemplo: compararemos tantas casas como quieras.
Modales
Se trata de oraciones de modo que como muestra su nombre indican el tipo de modo en que suele ejecutarse la proposición principal. Entre los nexos de mayor utilización se distinguen: según, como, como si, conforme. Ejemplo: lo hice como me dijiste.
Finales
Son las oraciones que llega a mostrar la consecuencia última. Entre los nexos que se suelen utilizar se encuentra: con la intención de, para que, a fin de que, a que, etc. Ejemplo: Llegó para arreglar la puerta.
Causales
Estas oraciones llegan a mostrar la raíz lógica de la proposición principal. Algunos de los nexos más empleados se destacan: ya que, porque, puesto que, ect. Ejemplo: Como porque tengo hambre.
Condicionales
Se trata de las oraciones que llegan a dar a conocer una condición con relación a la proposición principal. Algunos de los nexos más empleados se destacan: en el caso de que, si, etc. Ejemplo: No manejes si estás embriagado.
Concesivas
Tipos de oraciones subordinadas que llegan a mostrar un hecho que no llega a bloquear el cumplimiento de la oración principal. Algunos de los nexos de mayor utilización son: por más que, aunque, a pesar de que, etc. Ejemplo: Tengo hambre, así que como.
Estas oraciones se llegan a unir a la oración principal a través de nexos, pronombres y adverbios interrogativos.
Ejemplos de:
- Nexos de mayor utilización son: el hecho de que, el que, que, etc.
- Pronombres interrogativos de mayor utilización son: quién, cuál qué.
- Adverbios interrogativos más empleados: cuándo, cómo, cuánto, dónde, etc.
Tipos de oraciones subordinadas sustantivas
Se trata del tipo de oración que llega a cumplir funciones sintácticas que son propias del sustantivo.
Clasificación de las oraciones subordinadas sustantivas.
- Subordinadas sustantivas de sujeto: estas se desempeñan como sujeto de un núcleo de predicado. Ejemplo: Me encanta que vengas mañana.
- Subordinadas sustantivas de complemento directo: es la que funciona como complemento directo del núcleo del verbo de la proposicion que depende.
- Subordinada de complemento indirecto.
- Subordinadas de sustantivo de complemento del nombre.
- Subordinada de sustantivo de complemento del adjetivo.
- Subordinada de sustantivo de complemento del adverbio.
- Subordinada de sustantivo de complemento agente.
- Subordinada de sustantivo de atributo: es cuando el atributo se presenta en función a una proposición sustantiva subordinada.
- Subordinada de suplemento o régimen.
Tipos de oraciones subordinadas adjetivas
También conocidas como subordinadas de relativo, llegan a cumplir la función de un adjetivo. Entre los nexos que más se suele utilizar se encuentran: quien, que, cuyo, el cual, etc.
Ejemplo:
- El lápiz que me prestaste es de excelente calidad.
- El joven, a quien besaste, era mi amigo.
- Los bailarines, los cuales han hecho la prueba, han aprobado.
Oraciones subordinadas explicativas
Se refiere a las oraciones que sin restringir el significado llegan a explicar perfectamente una cualidad. Ejemplo: los cantantes, que estaban cansados, no cantaron. Aquí refiere a que todos los cantantes estaban cansados.
Oraciones subordinadas especificativas
Son las oraciones que llegan a restringir el significado. Ejemplo: los cantantes que estaban cansados no jugaron. Aquí indica que solo una parte de los jugadores estaban cansados.