Las oraciones compuestas, están formadas por dos oraciones independientes que pueden funcionar por sí solas, pero que se encuentran ligadas entre sí.
Se trata de la unión de diversas oraciones a través de nexos coordinadores o que emplean como divisor una pausa de yuxtaposición.
Una oración compuesta es aquella que posee dos o más oraciones simples o que posee más de un verbo en forma personal o verbos que se relacionan entre sí a través de nexos subordinantes o coordinativos.
Las oraciones compuestas pueden ser:
Yuxtapuestas
Se trata de las oraciones que se muestran enlazadas sin hacer uso de nexos. Oraciones que se suceden unas a otras y no llevan ningún enlace, pero la relación toma un significado particular derivado del contexto. Ej. Paró de llover, pudimos pasear.
Coordinadas
Estas oraciones poseen sintagmas enlazados en condición de igualdad. Este enlace puede crearse a través de nexos o sin estos. Van conectadas por una conjunción coordinativa que da un significado particular a la relación entre ellas.
Estas oraciones pueden ser de diferentes tipos siguiendo el nexo de unión que se crea entre los sintagmas. Esta se dividen en:
- Coordinadas copulativas: Reúne elementos homogéneos en una sola unidad funcional mediante “y, e, ni, que”. Ej. Paró de llover y pudimos pasear.
- Coordinadas disyuntivas: a través de estas se crea la necesidad de elección donde para esto hacen uso de nexos como: o, u. Indican alternancia o excluyente usando “o, u”. Ej. ¿Vienes o te quedas?
- Coordinadas adversativas: Estas usan nexos como pero, aunque, sin embargo, etc. Del mismo modo llegan a expresar oposición. Dos oraciones de significado opuesto, una niega a la otra.
- Coordinadas consecutivas: ejemplo: están por abrir, con que date rápido.
- Restrictivas: Unidas con “pero”.
- Exclusivas: unidas con “sino”.
- Coordinadas ilativas o consecutivas: Aquí las oraciones simples que la componen crean una relación de causa y efecto, uniéndose a través de nexos como: de manera que, así que, luego, etc. Se encuentran enlazadas por una locución conjuntiva, la segunda es consecuencia de la primera. Ej. Es tarde, así que levántate.
Subordinadas
Estas oraciones compuestas poseen dos o más sintagmas en un variado nivel sintáctico. No tienen independencia ya que forman parte de la oración principal la cual contiene el núcleo al que complementa la subordinada.
Tipos de oraciones subordinadas:
- Subordinadas sustantivas: cumple la función de los sustantivos. Se dividen en: Las que funcionan como sujeto: ej. Es imposible que saltes tan alto; las complementarias directas: ej. Ya sé que Juan llegara el lunes.
- Subordinadas adjetivas: complementan un nombre sustantivo mediante un pronombre relativo. Son: especificativas: especifican o concretan algo del término que las anteceden. Ej. Los chicos que estudian aprueban; explicativas: introducen una explicación o comentario en forma de inciso. Ej. Los chicos, que estudiaron mucho, aprobaron.
- Subordinadas adverbiales: funcionan como complemento circunstancial, son: Propias: se pueden sustituir por un adverbio de su misma significación pueden ser: Locativas: usan el adverbio “donde” para ubicar lo señalado en el espacio; temporales: usan un adverbio de tiempo “cuando, mientras, antes, después, primero” para situar lo referido en un momento determinado.