Un organigrama es una representación gráfica que representan la forma en que una empresa, entidad o una actividad se organiza.
Existen varios tipos de organigramas, los cuales se caracterizan acorde a su contenido –funcionales, Organigramas de plazas y unidades integrales-, a su presentación –verticales, horizontales, mixtos, circular y de bloque-, a su ámbito –específicos y generales-, a su naturaleza – marco-administrativos, micro-administrativos y meso-administrativos-, y a su finalidad –analítico, informativo, formal e informal-.
Los organigramas además dan a conocer informaciones acerca de las características de la organización, también llega a incluir los nombres de las personas que rigen cada división o departamento de la entidad o empresa.
Estos llega a representar esquemática y gráficamente los niveles de jerarquía así como también de relación de una entidad.
Tipos de organigramas
Organigramas funcionales
Se conoce como organigrama funcional aquel que muestra una reseña en cada área sobre las funciones de mayor importancia que se llevan a cabo en ella, así como también sus interrelaciones y unidades. Es del tipo utilizado a la hora de capacitar al personal y de presentar de una manera general a la organización.
Organigramas integrales
En este tipo de organigrama se ubican cada una de las unidades de la parte administrativa de la empresa, así como también las relaciones de dependencia o jerárquica que estas llegan a establecer. Aquí se muestran todas las unidades administrativas que identifican a una organización.
Organigramas de plazas, puestos y unidades
Estas dan a conocer las necesidades de una entidad en relación al número de plazas disponibles, a los puestos y a las unidades consignadas. Al igual se suelen colocar los nombres de aquellos individuos que ocupan las plazas.
Organigramas verticales
En este el titular se coloca en el extremo superior y céntrico del organigrama, y todas las unidades se colocan desde arriba hacia abajo, a su vez los despliegues que representarán a las jerarquías se deben mostrar de forma escalonada.
Organigramas horizontales
El titular en este tipo de organigrama se mantiene en el extremo izquierdo y céntrico con relación al organigrama. Las unidades se identifican con líneas horizontales y se colocan columnas donde se ubicarán las jerarquías.
Organigramas mixtos
Se distinguen por mezclar las características de los organigramas verticales y horizontales, lo cual favorece a la hora de necesitar un despliegue mucho mayor.
Organigramas circulares
Se trata de organigramas circulares donde el título se encuentra en el mismo centro del esquema, y de él salen los niveles jerárquicos con sus determinadas ramificaciones departamentales que salen apartándose del centro del círculo en dirección a los extremos.
Organigramas de bloque
Estas provienen de los organigramas verticales y suelen presentar un mayor número de unidades en un espacio mucho más reducido.
Organigramas específicos
Este tipo de organigrama suele ser empleado a la hora de dar a conocer a un departamento o a un área determinada de una empresa, así como también su forma de organización de una forma particular.
Organigramas generales
Estos presentan de forma general o total una organización representando a la vez las relaciones que hay dentro de las mismas. Acorde con sus características y su magnitud, llega a tener toda la información que representa jerárquicamente a una empresa.
Organigramas macro-administrativos
Se trata al tipo de organigramas que llega a representar gráficamente a más de una entidad, empresa o actividad.
Organigramas micro-admistrativos
Refiere a los organigramas que solo representan a una organización o empresa. En este se puede detallar un área o un conjunto de áreas determinadas.
Organigramas meso-admistrativos
Se trata de organigramas que muestran gráficamente todas o un grupo de entidades que representan a un sector, o dan a conocer al sector de forma general.
Organigrama informativo
Es el tipo de organigrama que se elabora con el fin de colocarse a disposición del público en general, o sea, toda la información que presente será accesible a cualquier persona sea especializada o no.
En este todas sus unidades y sus partes deben ser expresadas claramente y se han se distinguir sus divisiones perfectamente para garantizar una perfecta interpretación.
Organigrama formal
Este llega a representar el modelo de como funciona la empresa de una manera planificada y formal. Este siempre se suele aprobar para darle una total formalidad.
Organigrama analítico
En este se llega a analizar el comportamiento organizacional de una entidad, así mismo se emplea a la hora de representar una visión global o macro del comportamiento organizacional, como son las relaciones informales, el análisis de presupuestos, de las partidas de gastos, de la distribución del personal por planta, de las remuneraciones, etc.
Organigramas informales
Se trata de los organigramas que aún presentando un modelo perfectamente planificado no tienen la aprobación del mismo.