Una palabra es un fragmento útil de una expresión que posee un significado y que al combinarse se forman oraciones o frases.
Las palabras pueden clasificarse de diferentes maneras ya sea por el número de sílabas que posee, por su uso en la oración y por la acentuación de ellas.
Cabe destacar que se le llama acento a la intensidad que hay en la pronunciación de una sílaba para destacarla, esta sílaba también es llamada tónica. Se considera que en el idioma español todas las palabras llevan acento, ya sea marcado ortográficamente o no.
Según el lugar donde llevan la sílaba tónica, es decir, su acentuación las palabras pueden clasificarse en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas palabras en las que la sílaba tónica o el acento se encuentra en la antepenúltima sílaba. Estas palabras también se conocen con el nombre de proparoxítonas. Ejemplo: esdrújula.
La palabra esdrújula ha resultado ser una palabra de tipo esdrújula, quedaría de la siguiente manera si se divide en sílabas:
Es – drú – ju – la.
En este ejemplo se muestra que la antepenúltima sílaba es drú y en esta sílaba es que recae la entonación más intensa, por lo que es esdrújula, también es fácil de notar porque siempre llevan tilde.
Algunas palabras esdrújulas son:
-
Estadístico, sarcástico, fanático.
- Satélites, cópula, aromático.
- Catástrofe, cónyuge, túnica.
- Célebre, cerámica, pájaro.
- Geológico, física, déficit.
- Célula, centímetro, heterogéneo.
- Antibiótico, económico, químico.
- Cámaras, cómicos, terrícola.
- Círculo, gráficas, brócoli.
- Clásico, depósito, carátula.
- Jurásico, página, ejército.
- Cálido, árabe, sílaba.
- Oxígeno, drástico, fantástico.
- Atlético, humanístico, sábado.
Excepciones de acento ortográfico en las esdrújulas
Para casi todas las reglas existen las excepciones, con las esdrújulas no es diferente. Las palabras esdrújulas no se acentúan sí y solo sí se tratan de adverbios finalizados en mente y construidos por sufijación de adjetivos.
A lo que se refiere la sufijación de adjetivos es a añadirle el sufijo «mente» al adjetivo formando un adverbio, es decir, estas esdrújulas se forman con un adjetivo en combinación con la palabra mente. Ejemplo: Veloz (adjetivo) mente (forma un adverbio).
La nueva palabra formada pasa a ser esdrújula aunque cada una de las palabras tenga por separado sus respectivas sílabas tónicas, usualmente el adjetivo se clasifica como agudo y la palabra mente es grave.
La regla establece que la nueva sílaba tónica de las dos palabras combinadas será la silaba tónica que poseía el adjetivo, por lo tanto esta queda en la antepenúltima sílaba convirtiéndose en esdrújula y no se le pone tilde. Ejemplo: Velozmente.
Veloz es una palabra aguda ya que su sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, en este caso “loz”.
Mientras mente es una palabra grave cuya sílaba tónica se encuentra en la penúltima sílaba, en este caso “men”.
Al unirse en una sola palabra la silaba tónica recaerá en la sílaba tónica del adjetivo: Velozmente.
Al dividir la palabra “velozmente” en sílabas se puede observar que ahora la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima silaba: Ve – loz – men – te.
Que conste que no todas las palabras se convierten en esdrújulas al agregar el sufijo mente.
Mas tipos de palabras
- Palabras adjetivas
- Palabras Agudas
- Palabras Bisilabas
- Palabras Compuestas
- Palabras Derivadas
- Palabras Esdrujulas
- Palabras Graves o Llanas
- Palabras Monosilabas
- Palabras Parasinteticas
- Palabras Pentasilabas
- Palabras Simples
- Palabras Sobreesdrujulas
- Palabras Tetrasilabas
- Palabras Trisilabas
- Referencia: Tipos de palabras