El acento es la intensidad en la entonación que se le da a una sílaba para destacarla, esta silaba es llamada tónica.
En el español todas las palabras llevan acento, algunas palabras llevan acento ortográfico y otras llevan acento prosódico, pero todas llevan.
Las palabras pueden clasificarse en Agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas según el lugar donde llevan la sílaba tónica.
Las palabras graves, también denominadas llanas o paroxítonas llevan acento en la penúltima sílaba. La mayoría de las palabras pertenecen a esta categoría. Las palabras graves pueden tener acento ortográfico o acento prosódico.
Palabras graves o llanas con acento ortográfico
Casi todas las palabras graves llevan acento ortográfico o tilde, las palabras graves o llanas solo no llevan acento ortográfico cuando terminan en vocal, s o n. Por ejemplo: árbol.
Árbol
Si tomamos la palabra árbol y la dividimos en sílabas, queda de esta manera: ár – bol
Como se puede ver árbol es una palabra grave porque la sílaba tónica o acentuada es la penúltima sílaba. En el caso de ár, es donde se produce mayor entonación y como no termina en n, s o vocal se le coloca una tilde. Otros ejemplos:
-
Lápiz, líder.
- Cáliz, mástil.
- Móvil, álbum.
- Póster, azúcar.
- Ágil, néctar.
- Fémur, frágil.
- Mármol, hábil.
- Ángel, difícil.
- Césped, carácter.
- Débil, túnel.
Palabras graves o llanas con acento prosódico
Cuando se habla de acento prosódico se hace referencia a aquel acento que no se marca al escribir, es decir, que no lleva tilde, pero que al pronunciarse está ahí.
Las palabras graves que tienen acento prosódico tienen su entonación en la penúltima sílaba y suelen terminar en n, s o vocal. Por ejemplo: adulto.
Dividir la palabra adulto en silabas: a – dul – to
Al pronunciar la palabra adulto se observa que la intensidad de la voz recae en la penúltima sílaba que en este caso es dul, como termina en vocal no se coloca una tilde. Otros ejemplos:
-
Zapatos, problema.
- Volumen, piso.
- Casa, alegre.
- Antes, base.
- Beso, gato.
- Datos, duda.
- Queso, maleta.
- Manzana, virus.
- Cine, pesca.
- Falda, libro.
Excepciones de acentuación en palabras graves
Las reglas de acentuación de las palabras graves o llanas no se cumplen cuando se debe acentuar para diferenciar lo que significan dos palabras que suenan y se escriben igual pero su contexto no es el mismo.
Se puede decir que a estas palabras se le otorga un acento diacrítico para poder ser diferenciadas. Ejemplo:
Como – palabra grave que forma parte de la conjugación del verbo comer en presente.
Cómo – palabra grave que se utiliza para preguntar.
Sabías que
Algunas palabras al convertirse de singular a plural cambian su acentuación, muchas de esas palabras son agudas mientras su plural es grave. Ejemplo: Nación.
La palabra nación, como está en su forma de singular tiene la sílaba tónica en la última sílaba lo que la hace aguda, pero inmediatamente cambia a plural, es decir, naciones, su entonación cambia por completo, trasladando la sílaba tónica a la antepenúltima sílaba.
Ahora que se ha convertido en una palabra grave o llana debe cumplir con las reglas de acentuación de las graves, cuando era singular llevaba tilde, pero al ser plural como termina en s no lleva tilde.
Otros ejemplos de palabras con el mismo caso:
- corazón – corazones.
- ilusión – ilusiones.
- explicación – explicaciones.
- camión – camiones.
Por lo tanto, las palabras graves, también conocidas como paroxítonas, son aquellas en las que la sílaba tónica está en la penúltima posición. Ejemplos incluyen «árbol», «rápido» y «cántaro». La acentuación depende de reglas específicas.
Mas tipos de palabras
- Palabras adjetivas
- Palabras Agudas
- Palabras Bisilabas
- Palabras Compuestas
- Palabras Derivadas
- Palabras Esdrujulas
- Palabras Graves o Llanas
- Palabras Monosilabas
- Palabras Parasinteticas
- Palabras Pentasilabas
- Palabras Simples
- Palabras Sobreesdrujulas
- Palabras Tetrasilabas
- Palabras Trisilabas
- Referencia: Tipos de palabras