Este término deriva del latín parallelogrammus, que significa paralelogramo.
Un paralelogramo es una palabra que se utiliza para describir un tipo de cuadrilátero o cuadrado de cuatro lados, en donde cada lado opuesto es paralelo a sí mismo.
En geometría, un paralelogramo es un polígono compuesto de cuatro lados paralelos.
El paralelogramo es un cuadrilátero en el que todos sus lados son paralelos y opuestos y también son paralelos entre sí.
Hay distintos tipos de paralelogramos, como son los rectángulos cuya característica es tener sus ángulos interiores rectos que miden 90 grados. Están además los paralelogramos que no son rectángulos y que cuentan con dos ángulos en el interior que son agudos y otros dos ángulos también internos que son obtusos, es decir, miden más de 90 grados y menos de 180 grados.
Son diversos los objetos que se encuentran diariamente en el entorno, sin que a veces te detengas a pensar en el origen de su estructura. Por ejemplo tienen forma de paralelogramos la pantalla de tu pc, el libro que lees, la mesa, la pizarra, tu borrador, un cuadro o pintura, un plasma, etc.
Los paralelogramos y otras formas geométricas, son utilizadas como modelos para plasmar diferentes estructuras con la base cuadrada y las medidas angulares que poseen estas figuras cuadriláteras. Se utilizan en diseños arquitectónicos, en ingeniería, publicidad, trabajos informáticos, albañilería, diseños de modernos muebles, mosaicos, puertas, ventanas, etc.
Los paralelogramos, en sus distintos tipos, son utilizados en los primeros niveles de escolaridad de los niños, con vistosos colores, para ir despertando el interés de los menores en el aprendizaje escolar y general.
Características del paralelogramo
- Sus lados son iguales dos a dos y sus lados opuestos son también iguales.
- Es una figura plana.
- Es un polígono de varios lados.
- Sus ángulos opuestos son iguales.
- Las diagonales se cortan en un punto, en el medio o centro del paralelogramo.
- Sus lados opuestos nunca se juntan.
- La suma de todos los ángulos internos de un paralelogramo, siempre es igual a 360 grados.
- Los ángulos que son opuestos en el paralelogramo tienen igual medida.
- Todos los paralelogramos tienden a ser convexos.
- Cada paralelogramo posee 4 lados e igual cantidad de vértices.
- La totalidad de los paralelogramos son convexos.
Tipos de Paralelogramos
Paralelogramos rectángulos
Tienen sus ángulos interiores de forma recta. Ejemplo: cuadrado y rectángulo.
Cuadrado
El cuadrado es una figura geométrica que posee sus cuatro lados iguales, con 4 ángulos que son también iguales. Sus diagonales son congruentes y perpendiculares.
Rectángulo
Tiene cuatro lados, dos iguales paralelos a un lado, de forma vertical y otros dos lados iguales de forma horizontal. Sus cuatro ángulos son iguales y rectos. Tiene diagonales congruentes y oblicuas.
Paralelogramos no rectángulos
Poseen sus dos ángulos interiores agudos y otros dos ángulos interiores que son obtusos. Ejemplo: El rombo y el romboide.
Romboide
Tiene cuatro lados, dos iguales y paralelos de forma horizontal y dos iguales y paralelos de forma vertical, pero inclinados en cada caso. Tiene dos ángulos oblicuos y paralelos iguales en cada frente. Posee diagonales distintas y oblicuas.
Rombo
Tiene cuatro lados iguales. En este caso tiene dos ángulos paralelos e iguales de un lado y otros dos ángulos iguales y paralelos de otro lado. Es decir, de sus 4 ángulos oblicuos, dos son iguales y paralelos en cada lado. Tiene diagonales distintas y perpendiculares.
Trapecio
Es una figura geométrica cuadrilátera, es decir tiene cuatro lados. De esos cuatro lados dos son paralelos.
Trapecio rectángulo
Posee cuatro lados, dos de esos lados son paralelos. Un lado es perpendicular a los dos que son paralelos y el otro lado es oblicuo. Tiene cuatro ángulos dos de los cuales son rectos y tienen 90 grados y otros dos ángulos diferentes, uno obtuso y otro agudo.
Trapecio isósceles
Es un tipo de trapecio que tiene en sus bases dos ángulos a lo interno que son iguales y agudos y los demás son obtusos.
Trapecio escaleno
Esta clase de trapecio no posee en su estructura ningún lado igual, ni tampoco posee angulo recto. Sus cuatro ángulos tienen distintas dimensiones o son desiguales
Trapezoide
Es una figura geométrica que tiene cuatro lados pero ninguno de sus lados es paralelo.
Tetraedro
Es un tipo de poliedro que tiene cuatro caras.
Poliedro
Es un objeto solido que tiene sus cuatro caras planas.
Polígono
Es una figura de tipo bidimensional, que posee en su estructura líneas rectas, todas conectadas y tiene forma cerrada.
Dodecaedro
Cuerpo de forma geométrica que posee doce caras.
Cubo
Es un cuerpo geométrico que está constituido por seis caras, cada una de las cuales es cuadrada.
Paralelepípedo
Es una especie de prisma que posee seis caras. Sus bases están formadas por paralelogramos, que son iguales y también paralelos de dos en dos.
Diferencia entre paralelogramo y cuadrilátero
El paralelogramo es un tipo de cuadrilátero que está compuesto de dos pares de lados que son paralelos entre sí.
Mientras, el cuadrilátero es un tipo de polígono con cuatro lados que son rectos aunque no sean iguales. Posee dos diagonales y cuatro vértices que no poseen superficie.