Un párrafo narrativo suele encontrarse en diversas clases de textos narrativos, tales como novelas, cuentos, leyendas, crónicas, mitos, biografías y noticias. Se emplea para contar historias o relatos reales o ficticios, en vista de que narran acciones o hechos de un modo secuencial, ya sea en primera, segunda o tercera persona.
Definición de parráfo narrativo
En cuanto al concepto de párrafo narrativo, consiste en aquel párrafo que tiene como función contar una situación explicándola desde un punto de vista cronológico. Es decir que se enumeran sucesivamente hechos ordenados de manera cronológica y expresados en forma clara y progresiva.
Origen etimológico
La palabra «párrafo» deriva del idioma griego. Específicamente emana de «paragraphos» que significa fruto de la suma de dos componentes:
– «para», que se traduce como «junto»,
– «grapho», el cual es sinónimo de «yo escribo».
La palabra «narrativo», a su vez, proviene del idioma latín como «narrativus». Esta se encuentra compuesta por el verbo «narrare», que es equivalente a «contar», y también por el sufijo «-tivo». Este último se utiliza para indicar una relación activa o pasiva. La palabra «narrativo» se refiere a un género de la literatura formado por las novelas y el cuento y es el resultado de narrar y relatar algo.
Características del Párrafo Narrativo
Algunas de las características básicas de un párrafo narrativo corto o largo son las siguientes:
- Uso abundante de signos ortográficos: como son comas, punto y seguido, punto y coma, y punto final.
- Se caracteriza de tener continuidad histórica siendo así jerárquico y cronológico.
- Su enfoque se basa en contar un relato o una historia.
- Posee progreso histórico.
- Es imprescindible que sea descriptivo.
- Se puede elaborar en primera y segunda persona.
Cómo hacer un párrafo narrativo
- En primer lugar, y como parte esencial de cómo empezar un párrafo narrativo, se debe decidir la perspectiva de la narración.
- Al escribir un párrafo narrativo, es prácticamente obligatorio crear la figura del narrador y otorgarle su personalidad correspondiente.
- Se debe elegir un escenario concreto en el cual se va a desarrollar la acción narrativa.
- A pesar de que la descripción es un recurso sumamente importante a la hora de realizar un párrafo narrativo, también se debe tener en cuenta que lo esencial es usar el menor número de palabras posibles.
Ejemplo de párrafo narrativo
A continuación se presentarán unos ejemplos de un párrafo narrativo:
- Miriam estaba emocionada, su sueño de ser la esposa perfecta parecía hacerse realidad. Los niños en la escuela, su marido en el trabajo y ella, laboriosamente ordenando la casa. El baño limpio y perfumado, las cortinas deslumbrantes y regias, la cama lista, el piso reluciente y la cocina, ¡ay la cocina! Con aquellas fragancias y sazones inundando la mansión en forma de castillo; era su sueño dorado hecho realidad. Pero aun así no era feliz.
- Había estado llorando, y mucho. Su rostro no lo ocultaba, aquellas mejillas enrojecidas por el llanto y las lágrimas gritaban a los cuatro vientos su realidad. Y no era para menos después de haber cometido semejante estupidez: levantarse de la cama e ir corriendo a la cocina a buscar un cuchillo para cortarse las venas. El muy imbécil en su afán de acabar con su miserable vida, se tropezó con sus propios pies golpeándose con el marco de la puerta apenas pudo salir de la habitación. Su tía lo encontró arrinconado en una esquina del suelo gimiendo de dolor e impotencia. ¡Pobre tonto! Ni matarse puede.