Es el proceso que cursa una especie viva, hembra y vivípara, para expulsar una nueva vida denominada como feto y posteriormente la placenta. Este acontecimiento representa el final de lo que es una gestación. Al parto también se le denomina nacimiento.
La palabra parto también es definida como el proceso por el cual tienen que pasar las personas y los animales para nacer o llegar al mundo exterior. El parto es la culminación o fase final de un embarazo la cual paso por un periodo de tiempo determinado.
En los humanos, un parto representa una nueva vida, la cual cursará a través de los años y pasará por las diferentes etapas de la vida humana.
Tipos de Parto
Parto Vaginal, Normal o Natural
Este tipo de parto es el más antiguo y deseado por muchas madres, ya que en este, el bebe nace atravesando el canal de la vagina y es extraído sin la ayuda de la utilización de fármacos ni instrumentaciones. Esto asegura una salida favorable para el bebe, en donde no hay riesgos, aunque, puede ser muy doloroso para la madre este tipo de acción.
Este parto se realiza por medio del esfuerzo de la madre, la cual realiza una fuerza mayor y con la ayuda del médico el bebe es extraído. Por lo general la madre es recuperada en pocos días del parto, pero debe de guardar su periodo indicado de riesgo y cuidarse en esos días de fragilidad.
Parto Vaginal Instrumental o Parto Instrumental
Este parto es similar al proceso de salida del bebe del parto normal, pero, en este se necesita la utilización de instrumentos como pinzas obstétricas y fármacos. También puede verse asistido de fórceps, inyecciones anestésicas, etc. Aunque puede ser más riesgoso para el bebe, esto le ayudará a presentarse al exterior para prevenir cualquier anomalía que se pueda presentar durante el parto.
Parto Espontáneo
Este, es un tipo de parto natural. Es aquel en donde la mujer no espera ser asistida por instrumentaciones ni otro recursos, sino, que el bebe es llevado al exterior solo con esfuerzo de la madre, y sin la misma cantidad de esfuerzo como un parto asistido.
Parto Vaginal Asistido
Es muy similar al parto instrumental, porque es necesario el uso de instrumentaciones y pinzas obstétricas que ayudan a la salida del bebe, que toman la cabeza de este para que este pueda salir con más facilidad. En este tipo de partos los doctores usan tipos de métodos como los fórceps y en casos, epidurales e inyecciones que inducen el parto.
Parto por Cesárea
También conocido como parto abdominal. En este tipo de parto el bebe no es extraído por la vagina como los anteriores, sino, que este es extraído con ayuda de doctores, que con objetos de corte realizan una incisión en el vientre de la madre y extraen al bebe de esta manera.
Este tipo de parto es llevado a cabo cuando se presenta alguna imposibilidad de que el niño nazca de manera vaginal o normal. En este parto se utilizan fármacos como las anestesistas y es más riesgoso, aunque la medicina moderna ha creado medidas de seguridad para este tipo de parto.
Parto Inducido
Se realiza cuando existe algún riesgo que pueda poner en peligro la vida tanto del bebe como de su madre. Tal y como su nombre lo indica, el parto inducido es llevado a cabo antes de que el bebe pueda dar señales de nacimiento y es extraído de manera riesgosa, pero siempre y cuando sea para preservarle la vida, debe ser llevado a cabo.
Parto con Episiotomía
Se trata de una pequeña incisión realizada con el doctor en el periné, que va desde la vulva en su comisura posterior, hasta el ano. Este método lo utiliza los doctores para facilitar la salida del bebe y para cuidar los tejidos de las madres en el parto.
Existen tres tipos de episiotomía, estos son: media, lateral y oblicua o medio lateral.
Parto en agua
Tal y como su nombre lo indica, este parto es un tipo de parto intervenido, aunque uno de los más recomendados en este tiempo. No obstante, no es una práctica común en los países occidentales, si en los países orientales y asiáticos. En este tipo de parto el bebe es extraído bajo agua, en donde hasta ahora ha resultado seguro y grato para las madres que así lo han experimentado.
Parto Prematuro
Es un parto prematuro cuando el bebe nace antes de su periodo adecuado de gestación. Por lo general no espera las 37 o 38 semana que se espera, sino que este decide nacer antes, ya sea por inducción o normal. Cuando este parto es inducido es porque el bebe corre algún tipo de riego, entonces lo doctores proceden a realizar el parto antes de la fecha indicada de nacimiento.